Encuesta sobre la posición en la nómina del Domingo de Ramos
21/07/2023Horarios de la capilla en el mes de agosto
28/07/2023La antigua corona de salida de María Santísima de la Estrella, obra de Jesús Domínguez (1956), ha sido sometida a un trabajo de limpieza y consolidación de piezas en el taller de orfebrería de los Hermanos Delgado.
Sobre la presea
La corona fue realizada por el orfebre Jesús Domínguez Vázquez y fue estrenada en 1956. Durante los años 50, la Hermandad, de la mano de los diseños del citado orfebre, acometió un trabajo de renovación de la orfebrería del palio de la Santísima Virgen. Destacan, entre otros estrenos, los respiraderos que llevaban un concepto arquitectónico inédito en los pasos de palio y por cuyo trabajo recibió el premio extraordinario de artesanía en 1957.
La corona, de imperiales, tiene forma de estrella, con un diseño regionalista. Lleva la inscripción “Salve, estrella de los mares” en alusión su advocación, tan ligada con las gentes del mar. Se utilizó desde 1956 hasta 1999 en sus salidas procesionales, siendo una de las piezas que mayor personalidad otorgaban a la Virgen.
En la foto en blanco y negro, se puede observar a la Virgen portando la corona en el año de su estreno, 1956. Ese año, la Hermandad procesionó el Martes Santo debido a las inclemencias meteorológicas del Domingo de Ramos. La foto a color corresponde al besamanos de 1986.