HERMANDAD DE LA ESTRELLA
CAPILLA ‘VIRGEN DE LA ESTRELLA’
CAPILLA 'VIRGEN DE LA ESTRELLA'⸻
La Hermandad radicó hasta 1976 en la vecina iglesia de San Jacinto, regentada por los Padres Dominicos, en cuya puerta principal hay un azulejo en honor a Ntra. Sra. de la Estrella.
En ese año, y debido principalmente a las dificultades de espacio, la Hermandad salió por última vez de San Jacinto para entrar en su nueva sede, que hasta ese momento había sido casa - hermandad, situada en la calle San Jacinto 41 (calle Ancha para los trianeros de antaño), y con las dependencias anexas con entrada por lo que era la calle Juan Romero, la actual calle Jesús de las Penas, lo que supuso un nuevo hito en la historia de la Hermandad.
Esta nueva sede nació en octubre de 1962, con la adquisición de un solar en la calle San Jacinto número 41, en la que el arquitecto Alfonso Gómez de la Lastra debía desarrollar un proyecto de casa de Hermandad.
El proyecto de capilla se decidió en cabildo el 25 de febrero de 1973, encargándosele al arquitecto Antonio Delgado Roig, y los altares a Antonio Martín.
La capilla aprovecha al máximo las difíciles geometrías del típico solar entre medianeras de un entramado urbano tradicional. Así, los “recovecos” son aprovechados para integrar altares. Consta, además, de coro y sacristía, así como un acceso a las dependencias de la Hermandad en las zonas altas de la misma, mediante escalera interior.


CAPILLA 'VIRGEN DE LA ESTRELLA'⸻
La capilla fue bendecida por el cardenal Bueno Monreal el sábado de pasión de 1976, y al día siguiente, Domingo de Ramos, la Hermandad salió por última vez de San Jacinto para entrar en su nueva sede. Se hicieron reformas y ampliaciones de la misma en 1982 y 1988, siendo la última la realizada en 2018-2020, ampliándose con el local anexo a la capilla, bendecida por Monseñor Asenjo Pelegrina, entonces arzobispo de Sevilla, el Viernes de Dolores de 2020.
La Capilla Virgen de la Estrella se presenta actualmente como un espacio de culto diáfano, con excelente visión de los camarines de las Imágenes Titulares, a la vez que se respeta acertadamente el proyecto decorativo original de Delgado Roig. Se ha logrado igualmente tener una clara visión del espacio central que ocupará la mesa de Altar, primordial para la celebración del culto, consiguiendo un concepto unitario de la Capilla.
Funcionalmente la Capilla mejora notablemente con la nueva puerta de acceso directo a la calle Nuestro Padre Jesús de las Penas, así como con la iluminación natural aportada por los óculos abiertos hacia dicha calle lateral. Se valora también de manera positiva el aprovechamiento del espacio ganado a la Capilla, la ubicación de la tienda y el coro.
