Celebradas nuevas juras de Reglas
11/02/2018Designado el estudio que realizará el proyecto de obras
12/02/2018Durante el Cabildo General de Salida celebrado el Domingo 11 de febrero en nuestra Capilla Virgen de la Estrella, los hermanos que han asistido a él han podido contemplar el primero de los nuevos ciriales que estrenaremos en la próxima salida procesional antecediendo al paso de misterio.
Como ya es sabido por todos, en el presente año, nuestra Hermandad estrenará un juego de seis ciriales en plata de ley para el paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de las Penas, completando de esta manera la renovación de los ciriales de todo el cortejo procesional. El nuevo juego de ciriales ha sido diseñado por Sergio Cornejo, mediante un proyecto original que mantiene el estilo barroco de los que acompañan al paso de palio, así como los de la Cruz Alzada, consiguiéndose una misma línea estética entre todos ellos, aunque pudiéndose diferenciar cada juego de ciriales.
La parte central del cirial se concibe como un templete o baldaquino, sustentado por sinuosos roleos, que contiene en su interior la figura exenta de un ángel mancebo, portador de los elementos de la pasión de Cristo relacionados con el misterio de nuestro Padre Jesús de las Penas. De esta manera, los seis ángeles portarán: la cruz, la túnica del Señor y los dados, la copa del vino mirrado, la corona de espinas y los clavos, el INRI y las herramientas de la crucifixión. Los atributos de la pasión irán realizados en plata de ley, mientras que los ángeles estarán estofados en oro blanco, el cual será especialmente significativo en las alas, nube y movimiento de sus ropajes, armonizando con la plata del cirial.
En la parte superior del baldaquino se desarrolla un entablamento ingleteado que recoge cartelas que reproducen el atributo de la pasión que porta el ángel correspondiente al cirial. Se remata con perillas y una cúpula semiesférica que da paso al platillo, en forma de estrella, sobre el que se alza el cubillo con decoración geométrica y vegetal; toda esta parte superior repite el modelo ya ideado para el juego de ciriales del paso de palio.
En la parte inferior del templete, una pieza de orfebrería de cuatro caras reproduce en cada una de ellas símbolos relacionados con la Hermandad y nuestro Padre Jesús de las Penas, siendo éstos: La Exaltación de la Santa Cruz, el relicario del Lignum Crucis, el emblema CHARITAS, y el cristograma JHS, abreviación del nombre de Jesucristo. Los tubos que conforman la vara de cada cirial repiten el mismo diseño de líneas geométricas y decoración vegetal de los del palio.
El nuevo juego de ciriales está siendo por el orfebre Ramón León, correspondiendo la autoría de los ángeles de madera estofada a la escultora Encarnación Hurtado. En próximas fechas podrán contemplarse los seis ciriales totalmente terminados.
En las fotografías se puede contemplar el cirial cuyo ángel porta la túnica del Señor y los dados con los que se sortearon la misma, repitiéndose estos atributos en las cartelas de la parte superior del baldaquino.
{AG}annus_2018/2018_02_11_Ciriales{/AG}
{AG}annus_2018/2018_02_22_Ciriales{/AG}