escudoppal t

Sevilla, a |

Se interviene en la toca de sobremanto para su conservación

2022-03 intervención toca sobremantoLa toca de sobremanto, obra del taller de Esperanza Elena Caro (1977) con diseño de Antonio Garduño, ha sido sometida a un tratamiento integral de conservación debido al estado en el que se encontraba, pese a tratarse hace escasos años.
Los trabajos en la pieza, que presentaba diferentes patologías materiales y estéticas que necesitaban paliarse, han sido realizados por la asesora artística de la Hermandad, Nª.Hª.Dª Concepción Moreno Galindo, licenciada en Bellas Artes y especialista en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, llevándose a cabo en las propias instalaciones de la Hermandad, durante enero y febrero de 2022.
La toca está confeccionada con una malla elaborada con cordondillo de oro, con la técnica de nudos, y bordada con hilo de oro. Presenta una decoración abundante, con grandes hojarascas entrelazadas entre sí y salteadas por florecillas de color rosa y celeste, que contrastan con múiltiples estrellas bordadas en plata. En la parte media se aprecia un gran centro de flores, enmarcado por una cenefa con carácter ondulante, bordada también en hilo de oro, y con otras cuatro estrellas en plata que portan en su centro una perla blanca. En sus esquinas superiores se aprecian escudos reales, destacando su contraste de colores. Esta toca está rematada en todo su alrededor por distintos tipos de decoración floral y vegetal, terminados en punta, alternando florecillas de colores.


Un trabajo con una finalidad conservativa
Tras analizarse la pieza, a petición de los priostes, se detectó debilidad en la malla, numerosas roturas de pequeño tamaño pero generalizadas, así como pérdidas de dorado, debido al roce por su manipulación y /o tratamientos de limpieza anteriores. Por otro lado, el ojal correspondiente al tornillo de fijación de la corona se encontraba deshilachado en todo su perímetro, con pérdidas de hilos.
En cuanto a los bordados, en muchas de sus piezas se apreciaban tonalidades cobrizas, debido a la pérdida parcial del dorado, y se localizaban hilos sueltos en zonas puntuales e incluso pérdidas del metal dorado en los mismos, falta de lentejuelas y otro tipo de daños que dejaban ver el relleno de las piezas bordadas.
En conjunto, se apreciaba suciedad superficial, depositada de forma desigual por la pieza.
El tratamiento al que ha sido sometida la "toca de sobremanto" ha tenido un carácter conservativo, realizándose trabajos tanto en el soporte de la malla, como en los bordados.
Destaca en dicha conservación la fijación de las zonas con roturas e hilos sueltos, así como la reconstrucción de las pérdidas, la limpieza de los cordoncillos de la malla y la rehidratación general de la pieza.
Del mismo modo, se han limpiado los bordados y fijados los hilos sueltos, matizado las zonas con pérdidas de piezas metálicas y reintregrado lentejuelas, utilizándose piezas recicladas antiguas.

 

2022-03_intervención_toca_sobremanto.jpg2022-03_intervención_toca_sobremanto1.jpg2022-03_intervención_toca_sobremanto2.jpg2022-03_intervención_toca_sobremanto3.jpg2022-03_intervención_toca_sobremanto4.jpg2022-03_intervención_toca_sobremanto5.jpg2022-03_intervención_toca_sobremanto6.jpg2022-03_intervención_toca_sobremanto7.jpg2022-03_intervención_toca_sobremanto8.jpg2022-03_intervención_toca_sobremanto9.jpg2022-03_intervención_toca_sobremanto10.jpg2022-03_intervención_toca_sobremanto11.jpg2022-03_intervención_toca_sobremanto12.jpg2022-03_intervención_toca_sobremanto13.jpg

Archivo de Noticias

Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas, María Santísima de la Estrella, Triunfo del Santo Lignum Crucis, San Francisco de Paula y Santas Justa y Rufina.

 

C/ San Jacinto, 41 41010 Sevilla   ·   Teléfono (+34) 954 332 186   ·   hermandad@hermandad-estrella.org

Web Design