escudoppal t

Sevilla, a |

Bendición del retablo del Triunfo de la Santa Cruz

2022 02 13 bendicion LignumCrucis07

Al comienzo de la Misa de Hermandad del domingo 13 de febrero, se ha bendecido el nuevo retablo del Triunfo de la Santa Cruz, que albergará en adelante la reliquia del Lignum Crucis que la Hermandad posee. Asimismo, nuestro Director Espiritual Fray Francisco Javier Toscano, O.C.D. bendijo las pinturas de los evangelistas que decoran la pared lateral derecha de la Capilla.

El retablo es una obra conjunta del pintor malagueño Raúl Berzosa y el esculto onubense Abraham Ceada. Las pinturas de los cuatro evangelistas ha sido realizadas por el pintor onubense Alejandro Mairena.

 

"Exaltación del Lignum Crucis"

 

La obra tiene una dimensiones de 236 x 147 cm en su totalidad, en la que escultura y pintura comparten un mismo espacio y ambas disciplinas participan la una de la otra, creando así un conjunto artístico dinámico e integrado.

Buscando la exaltación del Lignum Crucis, la reliquia ocupa el centro de la composición. Sobre el relicario se eleva la Cruz y, en su base, encontramos hojas de albahacas: Según la tradición, Santa Elena, la madre del emperador Constantino, buscando la Santa Cruz, fue llevaba hasta ella por el aroma de la albahaca. Ésta estaba enterrada debajo de un terreno cubierto de albahacas; por eso esta planta es conocida como “la planta real”.

La Cruz consta de catorce nudos en clara referencia a las catorce estaciones del Vía Crucis. Junto a la Cruz aparecen una serie de ángeles, en los que destacan dos que portan palmas, símbolo de victoria. Estos dos ángeles tienen vestiduras de color rojo, color de la pasión del Señor y del Lignum Crucis, y blanco, color de la Resurrección. El resto de ángeles rodean la Cruz y portan, junto a los antes mencionados, los colores litúrgicos. En la parte alta de la composición quedan representados el Sol y la Luna, símbolo de la doble naturaleza de Jesús, la divina y la humana.

La parte inferior de la obra está dominada el conjunto escultórico de Abraham Ceada, compuesto por un gran relieve central y dos cabezas de ángeles independientes del grupo principal. En dicha creación, podemos contemplar el desarrollo de la escultura teniendo en cuenta las técnicas del alto, medio y bajo relieve para facilitar su integración con la pintura bidimensional del soporte. Para conseguir una mayor unidad en el conjunto, Berzosa ha policromado la escultura, utilizando los mismos pigmentos para la escultura como para el lienzo.

 

Los cuatro evangelistas

Las pinturas de Alejandro Mairena, donadas por un grupo de hermanos, son reproducciones de cabezas de los cuatro Evangelistas, pintados por varios autores: San Juan, con túnica verde y clámide roja, pintado por el francés Jean Auguste Dominique Ingres; San Marcos, con túnica azul y clámide amarilla, pintado por el italiano Carlo Maratta; San Mateo, con túnica azul y clámide marrón, pintado por el español José de Ribera; y San Lucas, con túnica azul y clámide naranja, pintado por el holandés Peter Paul Rubens.

 

 

2022_02_13_bendicion_LignumCrucis01.jpeg2022_02_13_bendicion_LignumCrucis03.jpeg2022_02_13_bendicion_LignumCrucis04.jpg2022_02_13_bendicion_LignumCrucis06.jpg2022_02_13_bendicion_LignumCrucis07.jpeg2022_02_13_bendicion_LignumCrucis08.jpg

Archivo de Noticias

Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas, María Santísima de la Estrella, Triunfo del Santo Lignum Crucis, San Francisco de Paula y Santas Justa y Rufina.

 

C/ San Jacinto, 41 41010 Sevilla   ·   Teléfono (+34) 954 332 186   ·   hermandad@hermandad-estrella.org

Web Design