Ciriales paso de misterio

2018 02 22 Ciriales 01Autor: Ramón León (orfebrería), Encarnación Hurtado (talla) y Sergio Cornejo Ortiz (diseño).
Fecha: 2018
Juego de seis ciriales en plata de ley y talla de madera. La parte central del cirial se concibe como un templete o baldaquino, sustentado por sinuosos roleos, que contiene en su interior la figura exenta de un ángel mancebo, portador de los elementos de la pasión de Cristo relacionados con el misterio de nuestro Padre Jesús de las Penas. De esta manera, los seis ángeles portan: la cruz, la túnica del Señor y los dados, la copa del vino mirrado, la corona de espinas y los clavos, el INRI y las herramientas de la crucifixión. Los atributos de la pasión están realizados en plata de ley, mientras que los ángeles son de madera de cedro estofados en oro blanco y policromados al óleo. En la parte superior del baldaquino se desarrolla un entablamento ingleteado que recoge cartelas que reproducen el atributo de la pasión que porta el ángel correspondiente al cirial. Se remata con perillas y una cúpula semiesférica que da paso al platillo, en forma de estrella, sobre el que se alza el cubillo con decoración geométrica y vegetal. En la parte inferior del templete, una pieza de orfebrería de cuatro caras reproduce en cada una de ellas símbolos relacionados con la Hermandad y nuestro Padre Jesús de las Penas, siendo éstos: La Exaltación de la Santa Cruz, el relicario del Lignum Crucis, el emblema CHARITAS, y el cristograma JHS.