Báculo-relicario de San Francisco de Paula

Previa DRJavier Mestre 00006Autor: Orfebrería Bernet y Sergio Cornejo Ortiz (diseño)
Fecha: 2018
La insignia reproduce la forma de un báculo de madera, terminando en su parte central con el CHARITAS, o sol de la caridad, emblema de la Orden Mínima, el cual alberga la reliquia de su santo fundador y Titular de la Hermandad, San Francisco de Paula. La madera de caoba se presenta torneada y grabada con decoración vegetal en forma helicoidal. Sobre la misma se reproduce una decoración en plata de ley, conformada por nudetes de estilo renacentista y hojas de acanto. El extremo curvo del báculo es abrazado en la parte inferior por un ángel mancebo de medio cuerpo, mientras que en la parte superior se representa, mediante una figura de bulto redondo de plata de ley, San Francisco de Paula en uno de sus milagros más conocidos: el cruce del estrecho de Mesina, sobre su capa extendida, lo que contribuyó a nombrarlo como patrón de la gente del mar.