escudoppal t

Sevilla, a |

Las Bocinas

Bocinas3Autor: Orfebrería Hijos de Juan Fernández (asta) Dª Manuela Rodríguez (bordados)

Fecha: 1972

Son un juego de 8 bocinas, 4 en la Cruz de guía, 2 en el paso del Señor y 2 en el paso de palio. Realizadas en alpaca plateada labrada con motivos vegetales y con pequeños angelitos. Del tubo pende un paño morado en la cruz de guía y paso del Señor y azul en las del paso de palio. En los primeros se representa el Triunfo de la Santa Cruz bordado en seda sobre dorado y enmarcado por cordón circular y por dos hojarascas. En las del palio se representa el anterior escudo enmarcado en una estrella y rodeado por dos palmas enlazadas.

La Cruz de Guia

DSC 0015Autor: Medina Mira

Fecha: 1939

En madera con apliques en metal plateado y sobredorado, es la insignia que abre el primer tramo de nazarenos de nuestra Cofradía y con ello, el cortejo. En la intersección entre los dos travesaños aparece en plata sobredorada el escudo corporativo. Originalmente tanto este como los resplandores eran otros que fueron sustituidos al incorporarse el nuevo escudo a la vida de Hermandad.

Los Faroles

Farol Autor: Orfebrería Triana (ejecución y diseño)

Fecha: 1982

Son 4 faroles iguales, dos procesionan con la Cruz de Guía y dos con el Simpecado. Son de alpaca plateada y labrada. Sobre una macolla apoya el farol, formado en su parte inferior por un friso sin decoración salvo unas pequeñas cabezas de ángeles de los cuales parten cuatro balaustres compuestos por molduras cuadradas y lisas con ensanchamientos y estrechamientos sucesivos dando lugar a una rica ornamentación. En su parte superior está rematado por otro friso sobre el que se apoya un frontón curvo partido por cabeza de ángeles que parten unas asas que sostienen una corona.

El Senatus

senatusAutor: Taller de Carrasquilla (bordados) y Orfebrería Triana (asta)

Fecha: 1971 (bordados) y 1994 (asta)

Las iniciales S.P.Q.R. (Senatus PopulusQue Romanus) aparecen bordadas en oro sobre terciopelo morado enmarcadas por una estrella de seis puntas que confiere mucha personalidad a esta insignia diseñada por N.H.D. Antonio Garduño Navas.

Abre el segundo tramo del paso de Nuestro Padre Jesús de las Penas.

Varas de tramos

VaraTramo Autor: Orfebrería Triana (varas) Antonio Garduño Navas (diseño)

Fecha: De 1977 a 1996

Están realizadas en alpaca plateada. Son troqueladas, siendo su decoración vegetal, separadas por cinco nudetes para terminar en una macolla con asas de donde parte la galleta, en el se representa el escudo de la Corporación.

 

Bandera Morada

bandera morada Autor: Jesús Domínguez Vázquez (asta) y Fernández y Enríquez (bordados)

Fecha: 1971 (asta) y 1995 (bordados)

Esta bandera morada o del paso de Cristo es un paño blanco con una cruz morada en cuya intersección aparece bordado en oro el anagrama J.H.S. Ocupa el tercer tramo del paso de Cristo. Tiene un antecedente en la costumbre de las guerras cristianas de ondear la bandera de sus agrupaciones cuando moría un jefe.

 

Báculo-relicario de San Francisco de Paula

Previa DRJavier Mestre 00006Autor: Orfebrería Bernet y Sergio Cornejo Ortiz (diseño)
Fecha: 2018
La insignia reproduce la forma de un báculo de madera, terminando en su parte central con el CHARITAS, o sol de la caridad, emblema de la Orden Mínima, el cual alberga la reliquia de su santo fundador y Titular de la Hermandad, San Francisco de Paula. La madera de caoba se presenta torneada y grabada con decoración vegetal en forma helicoidal. Sobre la misma se reproduce una decoración en plata de ley, conformada por nudetes de estilo renacentista y hojas de acanto. El extremo curvo del báculo es abrazado en la parte inferior por un ángel mancebo de medio cuerpo, mientras que en la parte superior se representa, mediante una figura de bulto redondo de plata de ley, San Francisco de Paula en uno de sus milagros más conocidos: el cruce del estrecho de Mesina, sobre su capa extendida, lo que contribuyó a nombrarlo como patrón de la gente del mar.

Guion de Caridad

guion caridad 1Autor: Fernández y Enríquez (bordados) y Orfebrería Triana (asta) Antonio Garduño Navas (diseño)

Fecha: 1992

La vara está realizada en plata de ley, decorada con motivos vegetales, y rematada por el escudo de la Hermandad. El paño es de terciopelo azul, en el mismo aparece bordado el lema "Charitas" enmarcado por un sol del que parten diferentes tipos de rayos, alrededor aparece una cenefa bordada con motivos vegetales. El paño está ribeteado por finos flecos de oro y un borlón en el centro.

 

Guión de la Santa Cruz

santa cruzAutor: Fernández y Enríquez (bordados y diseño) y Orfebrería Triana.

Fecha: 1997

El paño transversal esta bordado a dos caras, utilizando la técnica del calado. La decoración es de grandes hojarascas terminadas en flores, todo ello en hilo de oro, el medallón es en plata. Está rematado en la parte inferior por flecos y tres borlones. El asta es en plata de ley labrada con motivos vegetales y el remate es la representación del Triunfo de la Santa Cruz.

Varas de la Santa Cruz

varas santa cruz Autor: Orfebrería Triana (ejecución y diseño)

Fecha: 1997

A la vez que se encargo el guión de la Santa Cruz también el juego de 4 varas que lo acompaña. Realizadas en plata de ley, con la misma decoración que el asta, labradas con motivos vegetales, separadas por nudetes, y rematadas con la representación del Triunfo de la Santa Cruz sobre la bola terráquea, pero enmarcadas por una orla de hojas de acanto.

Bandera Pontificia

bandera pontificia Autor: Talleres de Esperanza Elena Caro (bordados) y Orfebreria Hijos de Juan Fernández (asta)

Fecha: 1971

El lienzo se divide en dos franjas en horizontal, la superior amarilla y la inferior blanca. En la parte central aparece bordado el escudo pontificio de Pio XII.  Esta bandera sustituyó a la que estrenó la Hermandad en 1957 y fue donada a la Hermandad del Rocío de Triana. El asta es de alpaca plateada, rematada por dos macollas con asas, que sostienen la cruz papal.

Varas Bandera Pontificia

VaraPontificia Autor: Jesús Domínguez Vázquez (varas) Antonio Garduño Navas (diseño)

Fecha: 1972

Son varas de alpaca plateada y doradas, cinceladas, separadas por cuatro nudetes dorados, y rematadas por una macolla también dorada, sobre la que se apoya una representación del escudo de la Hermandad con dos angelitos en sus lados, que parecen sujetar una mitra pontificia a través de las dos ínfulas o cintas que cuelgan a los lados de la misma, y que eran símbolo de consagración a la Divinidad.

Guión Sacramental

sacramentalAutor: Fernández y Enríquez (bordados), Hijos de Juan Fernández (asta), José Antonio Navarro Arteaga (talla) y Antonio Garduño Navas (diseño)

Fecha: 1994

Bordado en hilo de oro sobre terciopelo granate. En sus paños laterales, la parte inferior una pequeña ánfora bordada de la que parten espigas de trigo, racimos de uvas, y hojas de parra, todos motivos eucarísticos. En la parte central, un ostensorio realizado en plata de ley soportado por cabezas de ángeles de madera policromada, en la cenefa que enmarca la Custodia dos pequeñas cabezas de querubines. Esta rematado por una corona real.

Varas Guión Sacramental

VaraSacramental Autor: Orfebrería Triana (orfebrería) Sergio Cornejo Ortiz (diseño)

Fecha: 2012

Cada vara consta de cinco tubos con dibujos geométricos que intercalan estrellas de seis puntas, más un tubo final con decoración de motivos sacramentales formados por racimos de uvas y espigas en espiral. Las remata un resplandor o estrella que nace de un cáliz central que contiene la Sagrada Forma. Bajo él crecen espigas de trigo, con claras alusiones eucarísticas, junto con los racimos de uvas que contienen los roleos que enmarcan toda la composición.

Varas Presidencia Cristo

varas presidencia cristoAutor: Orfebrería Triana (varas) Antonio Garduño Navas (diseño)

Fecha: 1994

Se realizan a partir de unas existentes las cuales carecían de templete. Son de alpaca plateada, y están compuestas por un vástago labrado con motivos de hojarascas, sobre el cual descansa, apoyado en un templete del mismo metal con cuatro balaustres lisos, sobre el que se encuentra un cupulín o bóveda estriada, la galleta que representa el escudo corporativo. La vara del teniente hermano mayor  los nudetes, templete y galleta son dorados.

Ciriales paso de misterio

2018 02 22 Ciriales 01Autor: Ramón León (orfebrería), Encarnación Hurtado (talla) y Sergio Cornejo Ortiz (diseño).
Fecha: 2018
Juego de seis ciriales en plata de ley y talla de madera. La parte central del cirial se concibe como un templete o baldaquino, sustentado por sinuosos roleos, que contiene en su interior la figura exenta de un ángel mancebo, portador de los elementos de la pasión de Cristo relacionados con el misterio de nuestro Padre Jesús de las Penas. De esta manera, los seis ángeles portan: la cruz, la túnica del Señor y los dados, la copa del vino mirrado, la corona de espinas y los clavos, el INRI y las herramientas de la crucifixión. Los atributos de la pasión están realizados en plata de ley, mientras que los ángeles son de madera de cedro estofados en oro blanco y policromados al óleo. En la parte superior del baldaquino se desarrolla un entablamento ingleteado que recoge cartelas que reproducen el atributo de la pasión que porta el ángel correspondiente al cirial. Se remata con perillas y una cúpula semiesférica que da paso al platillo, en forma de estrella, sobre el que se alza el cubillo con decoración geométrica y vegetal. En la parte inferior del templete, una pieza de orfebrería de cuatro caras reproduce en cada una de ellas símbolos relacionados con la Hermandad y nuestro Padre Jesús de las Penas, siendo éstos: La Exaltación de la Santa Cruz, el relicario del Lignum Crucis, el emblema CHARITAS, y el cristograma JHS.

Incensarios y navetas

IncensarioNavetaAutor: Jesús Domínguez (incensarios) y Ramón León (ejecución navetas) y Sergio Cornejo (diseño navetas)

Años: 1971 (incensarios) y 2010 (navetas)

Son 4 incensarios, realizados en metal blanco, plateados y repujados. Las navetas, en plata de ley son de estilo barroco, se inspiran en una puerta del conjunto monumental de la Cartuja de San Martín, de Nápoles. Ambas navetas se diferencian por el motivo diseñado en la tapa superior: la del Cristo, el Triunfo de la Santa Cruz, y en la de la Virgen, una Estrella. La cucharilla, inspirada en el elemento arquitectónico de los estípites, se remata con la cabeza alada de un querubín que apoya sobre el ángel.

Las Pértigas

pertigasFecha: 2014

Autor: Sergio Cornejo (diseño) y Orfebrería Triana (ejecución)

Inspiradas en el estilo de las navetas estrenadas en el año 2010, cuentan con un airoso cuerpo superior concebido con base cuadrangular, a cuatro caras en las que se desarrollan ménsulas que soportan molduras rectas rematadas por otras a modo de frontones curvos, de fuerte inspiración arquitectónica, dotándole a la pieza de gran rigidez. La pértiga del Cristo está rematada por el Triunfo de la Santa Cruz,y la de la Virgen presenta una estrella. Por su parte, la vara de las pértigas repite el diseño de dibujos geométricos ya utilizados en las últimas varas realizadas para la Hermandad.

Cruz Alzada

Cruz alzadaAutor: Orfebrería Triana (diseño y ejecución)

Fecha: 2006

Realiza en plata de ley. La cruz se sitúa sobre templete rematado por media cúpula, el mismo cobija el Domingo de Ramos un crucifijo. En el crucero aparece el antiguo escudo corporativo donde el globo terráqueo esta realizado en marfil. En los extremos de la cruz hay una estrella rodeada por roleos y hojarasca. La unión con el templete, la forma un habitáculo abierto a dos caras donde se sitúa el escudo de San Francisco de Paula. El asta tiene diseño vegetales y florales.

Ciriales Cruz Alzada

ciriales cruz alzadaAutor: Orfebrería Triana (diseño y ejecución)

Fecha: 2007

Realizados en plata de ley, son 2 ciriales. Sobre el asta se encuentra una pequeña macolla labrada, sobre la cual apoya una cabeza hueca, sostenida por 4 asas con forma curva y contracurva. En su interior aparece una doble estrella de 6 puntas cada una, todo ello rematado por una cúpula, con una perilla en cada extremo. En la parte superior aparece un plato labrado que sostiene un cubilete, decorado con motivos vegetales, que soporta el cirio. El asta es la misma que la cruz alzada.

Guión de Juventud

guion juventud Autor: Fernández y Enríquez (bordados) y Orfebrería Triana (asta) Antonio Garduño Navas (diseño)

Fecha: 1994

El banderin está realizado en terciopelo azul, todo bordado en hilo de oro. En el centro aparecen dos estrellas superpuestas de ocho puntas, las cuales enmarcan un bordado del Triunfo de la Santa Cruz. Alrededor se puede leer el lema "LA ESTRELLA DE JUVENTUD". El asta realizado en plata de ley, en la parte superior rematada una imagen en plata de San Juan Evangelista.

El Simpecado

simpecado 1Autor: Talleres de Esperanza Elena Caro (bordados) Jesús Domínguez Vázquez (asta) Rafael Barbero (talla) Antonio Garduño Navas (diseño)

Fecha: 1973. Restaurado en 1996 por Fernández y Enríquez

La vara labrada con motivos vegetales está rematada por una cruz latina. El paño es de terciopelo azul bordado apareciendo hojarascas, roleos, y canutillos entrelazados entre sí que van subiendo hasta unas ánforas. En la parte central aparece una peana de plata sobre la que unos querubines alzan la Imagen de la Purísima tallada y estofada, enmarcada por una hornacina curvilínea bordada completamente.

 

Guión Estrella Radiante del Tercer Milenio

guion tercer milenioAutor: Luis Miguel Garduño Lara (diseño y bordados) y Orfebrería Triana (orfebrería)

Fecha: 2014

Está bordado en oro fino a realce sobre moaré granate. El óvalo, donde se encuentra un tondo bordado con la imagen de San Juan Pablo II, lo enmarca una greca que reproduce la de la gloria del palio de Garduño. Presenta un perfil sinuoso, donde resalta la moldura arquitectónica superior, con remates de orfebrería repujados en plata. El remate es bordado al aire, y reproduce el escudo del Santo Padre. El asta es la que tenia anteriormente el Guión Sacramental de 1995.

 

Varas Guión Estrella Radiante del Tercer Milenio

VaraGuionEstrellaRadiante Autor: Orfebrería Triana (orfebrería) y Sergio Cornejo Ortiz (diseño)

Fecha: 2014

Las varas tienen una decoración vegetal, separadas por nudetes para terminar en una macolla con asas de donde parte la galleta. Dichos remates reproducen el escudo de San Juan Pablo II sobre una estrella de ocho puntas, así como una filacteria con la frase del santo que da nombre a la insignia, insertada en una suerte de roleos a juego con el diseño del nuevo guión, conteniendo una pequeña cartela en la que podemos leer en latín el nombre del santo IOANNES PAULUS II.

Guión Santas Justa y Rufina

guion santasAutor: Antonio Garduño Navas (diseño) Taller de Orfebrería Triana (guión completo)

Fecha: 1994

Es característica de nuestra Hermandad al ser la única que tiene a las Santas de Titular. El asta está labrada con motivos vegetales y rematada por el escudo corporativo. El banderín transversal es de estilo barroco y en su interior se enmarcan las Santas representadas con su típica iconografía. En la parte inferior está labrada una concha bautismal a su lado guirnaldas rematadas con campanitas.

 

Bandera Blanca

BANDERABLANCAAutor: Orfebrería Triana (remate)

El asta esta rematado por el escudo antiguo transformado al carecer de las dos ramas de sinople de los dos escudos centrales y del ostensorio. El lienzo es de raso blanco y celeste, bordado con una cruz celeste en cuyo centro aparece bordado en hilo de oro el escudo mariológico, franqueado por una corona real, cuyas piedras y fondo están ejecutados en hilos de seda.

 

Bandera San Francisco de Paula

bandera san fco paula 2Autor: Fernández y Enríquez (bordados) y Orfebrería Triana (asta)

Año: 1995

Esta realizada en raso azul (color de la Hermandad) con una cruz negra, que es el color de los Monjes Mínimos, en el centro, bordado en hilo de oro y seda, el lema "Charitas" en recuerdo del titular. El asta esta realizada en plata de ley, con motivos vegetales y florales separados por nudetes y rematada por una imagen de San Francisco de Paula, con un ostensorio y un crucifijo en sus manos. Anudado a la parte superior del asta aparece una cinta del mismo color de la bandera rematada por finos flecos de oro.

 

Bandera Concepcionista

bandera concepcionistaAutor: Fernández y Enríquez (bordados) y Orfebrería Triana (asta)

Fecha: 1992

El asta es de alpaca plateada y repujada rematada por una "M" sobre la que se sitúa una corona real. Del asta pende un lienzo de raso celeste con el lema "DEFINITIONIS DELLA CONCEPTIONIS INMACULADA BM VIRGINIS + HISPALIS, MCMIV" enmarcado por una cenefa sencilla ambos bordados en oro. Esta bandera reproduce una anterior regalada en 1931 por la Hermandad del Gran Poder

 

Guión de la Coronación

GuionCoronacionAutor: Fernández y Enríquez (bordados y diseño) Orfebrería Triana (asta y orfebrería) José Antonio Navarro Arteaga (talla)

Fecha: 2001

Guión realizado a dos caras. En su parte superior remates con tres pequeñas cráteras de plata, decoradas con elementos florales. En su parte central una reproducción de la Corona realizada en orfebrería, rodeada por una orla bordada en hilo de oro y sostenida por dos seises de talla. Debajo una reproducción de una de las mariquillas sobre una peana de cabezas de querubines. El asta es de plata.

Varas Guión de la Coronación

VaraCoronacion Fecha: 2001

Autor: Orfebrería Triana (ejecución y diseño)

Son 4 varas labradas en plata continuando el mismo estilo que el asta, pero con la salvedad que están enmarcada por unas finas hojarascas. Rematadas por la "M" de María como mediadora universal y coronada como reina y emperatriz de cielo y tierra.

Libro de Reglas

librodereglasAutor: Orfebrería Hermanos Delgado (ejecución y diseño)

Fecha: 1998

Sus tapas de terciopelo azul, tienen aplique por toda su superficie de plata sobredorada. En el centro aparece el escudo corporativo, enmarcado a su vez por una estrella de 6 puntas. En cada vértice hay un aplique decorado con motivos de la Pasión de Cristo, todos ellos en un pequeño óvalo. En su interior aparecen las reglas escritas y en la parte central dos pinturas de los Titulares, originales de Francisco García Anillo. El Domingo de Ramos este libro es acompañado por una pértiga de alpaca plateada, cincelada con motivos vegetales y rematada por una especie de capitel rematado por una estrella.

El Estandarte

Estandarte 1Autor: Talleres de Esperanza Elena Caro (bordados) y Orfebrería Triana (asta) Rafael Barbero (talla) Antonio Garduño Navas (diseño)     

Fecha: 1977   

En 1997 se le añade una nueva asta en plata con decoración vegetal y rematada por una cruz de cerrajería cincelada. De terciopelo azul, en la parte ancha aparece, bordado en oro y sedas, el escudo corporativo. Sobre la estrella arranca el escudo pontificio, sobre el cual se borda una mandorla mística estando representado el cordero místico y las siglas J.H.S. En la parte superior destacan cuatro cabezas de ángeles de marfil con alas bordadas en oro.

Ciriales del paso de palio

DRamos2016 00024

Fecha: 2016

Autor: Orfebrería Triana (ofebrería), Encarnación Hurtado (miniaturas) y Sergio Cornejo (diseño)

Son 6 ciriales realizados en plata de ley que presentan como prinicipal novedad la inclusión de una miniatura en talla de madera policromada y estofada en oro blanco y atributos de plata de los principales Santos relacionados con la Hermandad: San Francisco de Paula, Santa Justa, Santa Rufina, Santa Elena, Santa Teresa de Jesús y San Jacinto. La orfebrería está claramente inspirada en el patrimonio artísitico de la Hermandad, especialmente las jarras del palio o los recientes varales del paso de la Virgen.

 

Incensarios del paso de palio

IMG 3690Autor: Ramón León (ejecución) y Sergio Cornejo (diseño)

Año: 2017

Son 4 incensarios, realizados en plata de ley repujada. De estilo barroco, continúa la línea estética del patrimonio de la Hermandad, especialmente de las navetas, pértigas y ciriales, con los que hacen juego. La base o apoyo de los incensarios reproduce el mismo pie de las navetas, adornándose con guirnaldas de elementos vegetales. Por su parte, el perfil de la pieza, donde destaca el abombamiento de la parte inferior, que se completa con cabezas de querubines alados, y el estrechamiento de la zona superior, conjunta con la silueta de los nuevos ciriales, rematándose con un entablamento curvo y pequeña cúpula con airosa linterna perforada. En cada una de las cuatro caras superiores se definen rosetones con una estrella calada para la ventilación de los incensarios.

Varas Presidencia Virgen

varas presidencia virgenAutor: Jesús Domínguez Vázquez (varas) Antonio Garduño Navas (diseño)

Fecha: 1972

Estas varas son de alpaca plateada, y están compuestas por un vástago labrado con motivos de hojarascas, sobre el cual descansa, apoyado en un templete del mismo metal con cuatro balaustres lisos, sobre el que se encuentra un cupulín o bóveda estriada, la galleta que representa el escudo corporativo. La vara del hermano mayor es comletamente dorada.

Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas, María Santísima de la Estrella, Triunfo del Santo Lignum Crucis, San Francisco de Paula y Santas Justa y Rufina.

 

C/ San Jacinto, 41 41010 Sevilla   ·   Teléfono (+34) 954 332 186   ·   hermandad@hermandad-estrella.org

Web Design