Regalo de las Hermandades del Domingo de Ramos a la de La Paz

punal 1Con motivo del 75 Aniversario Fundacional de la Hermandad de La Paz, las Corporaciones del Domingo de Ramos han querido tener un detalle con ella a través del regalo de un puñal para la dolorosa María Santísima de La Paz.

La entrega del mismo ha tenido lugar en la noche del 10 de septiembre durante el triduo que está celebrando la Hermandad del Porvenir en la Parroquia de San Sebastián.

El puñal ha sido diseñado por N.H.D. Sergio Cornejo Ortiz y su ejecución la debemos a N.H.D. Juan Borrero Campos (Orfebrería Triana) y a Dña. Isabel Sola Márquez que ha elaborado las tallas de marfil. En las siguientes líneas, Sergio Cornejo, autor del diseño, nos explica el puñal:

Se trata de un puñal de plata de ley en su color y marfil, realizado por el orfebre Juan Borrero Campos (Orfebrería Triana) debiéndose la talla de los marfiles se debe a la artista Isabel Sola Márquez, autora, entre otros, del cartel de Semana Santa de Sevilla del año 2007.

El diseño del puñal, de estilo neogótico siguiendo la estética de la Hermandad y el paso de palio de María Santísima de la punal 3Paz, se inspira en la corona de plata que en 1949 realizara para la Titular el orfebre Juan Fernández, bajo diseño de Joaquín Castilla. Consta de una cartela central en la que se representa la paloma de la Paz enmarcada entre dos pináculos góticos, rematada por una corona y una Cruz. Entre los pináculos se entrelaza una filacteria con los textos "A MARÍA SANTÍSIMA DE LA PAZ" y "DOMINGO DE RAMOS", aludiendo a las Hermandades del día, donantes de la pieza. A ambos lados se reproducen dos rosetones que albergan sendos querubines de marfil. En la hoja del puñal lleva grabado en números romanos la cifra del setenta y cinco aniversario que conmemora la Hermandad de la Paz.

Destaca el minucioso repujado y finos calados con que cuenta esta delicada obra, dándose la circunstancia de que el orfebre Juan Borrero, autor de su ejecución, intervino en la realización de la corona en la que se inspira, cuando trabajaba para el orfebre Juan Fernández.