Peregrinación a la Emita de la Virgen de Cuatrovitas

FOTO-ERMITAPara el próximo sábado 18 de enero, nuestra Hermandad llevará a cabo una peregrinación a la conocida Ermita de Cuatrovitas, de la cercana población de Bollullos de la Mitación. A ella podrán ir todos los hermanos y devotos que así lo soliciten antes del jueves 16 de este mes.

Como en los últimos años, en esta ocasión la Hermandad ha elegido la reconocida ermita de Cuatrovitas para realizar una peregrinación comunitaria. Será el próximo sábado 18 de enero partiendo en autobús desde la cercanía de la Capilla, probablemente en Pagés del Corro.

Todos los hermanos, devotos o amigos de la Hermandad que deseen apuntarse a esta peregrinación deben hacerlo antes del jueves 16 de enero en la Tienda de la Capilla, o llamando a la Hermandad en horario de 10 a 13.30 horas y de 18 a 20 horas (95 433 21 86), la cantidad a abonar es de 5 € los pequeños y 8 € el resto, esto incluye el autobús de ida y vuelta además de la bebida que se consumirá en el almuerzo. Recordar que la comida será aportada por las personas o familias que vayan a dicha peregrinación poniendo luego en común dichos alimentos.

El programa del sábado 18 de enero será el siguiente:

* 10.30 horas Salida en autobús desde cerca de la Capilla

* Parada para desayunar

*12 horas Llegada a la Ermita y celebración de la Eucaristía por parte de nuestro Director Espiritual

*Al finalizar la Misa visita guiada por la Ermita.

*Almuerzo en local preparado al efecto

*Vuelta para Triana sobre las 19 horas

PLANTA-ERMITABreve historia de esta antigua mezquita reconvertida en templo católico declarada de Bien de Interés Cultural. Durante la presencia de los almohades en Al-Ándalus, el actual sitio de Cuatrovitas fue una población o caserío de cierta importancia, que seguramente existiese con anterioridad, pero que en este momento llegó a ser lo suficientemente importante como para tener una mezquita con su propio alminar a semejanza de otros construidos por los almohades, aunque de tamaño adaptado al templo en cuestión. La construcción del conjunto formado por alminar, patio de abluciones (sahn), y sala de oración (haram), debió iniciarse con anterioridad a la de la Giralda de Sevilla, ya que la torre de Cuatrovitas aún no muestra los característicos paños de sebka, barajándose como fechas probables los años entre 1175 y 1180.

Para adaptarse a su nueva función de templo cristiano, fueron necesarios sucesivos cambios, el primero de los cuáles fue la reorientación del espacio. Si la entrada original se hacía por el norte, junto al alminar, y el mihrab se situaba en el muro sur, con la cristianización se situó el ábside en la zona norte, mientras que en la pared sur se abrió el nuevo acceso.

El raspado de los arcos de herradura, así como la construcción del pórtico delantero, deben datarse en el siglo XVI.

TORRE-ERMITA-MOZARABEDurante los siglos XVII, XVIII y XIX se hicieron importantes reformas en el interior, que quedan documentadas por las inscripciones de diferentes lápidas existentes, donde se relatan distintas vicisitudes históricas del templo. Quizás una de ellas acabara con la colocación de las campanas, citadas en la lápida de 1618. Tres años después, en 1621 fue colocada la pila de agua bendita.

En dicha ermita se encuentra Nuestra Señora de Cuatrovitas La imagen actual de la Virgen es una obra del S.XVIII, aunque la advocación se remonta a tiempo muchos más anteriores, debió de existir una imagen primitiva. Esta imagen es una talla para vestir , de pie y de unos 80 centímetros  de altura, su rostro muy expresivo y devoto esta modelado con suave morbidez, al igual que sus manos, de finos dedos movidos con elegancia, con una característica que es el tener una breva en su mano derecha símbolo de la unidad de la iglesia. El niño de época un poco más tardía es obra de Gutiérrez cano  con movimientos muy graciosos y de encantadora expresión.

La imagen actual lleva el niño alzado con ambas manos , ante el pecho y en actitud oferente. La Virgen tal como hoy se nos presenta a la veneración, con rostrillo, amplio manto , corona y  ráfaga tiene esa agraciada presencia y figura tan característica de las imágenes de la Madre de dios de tradición Barroca y gusto popular muy devota y atractiva.

Nuestra Señora de Cuatrovitas está coronada canónicamente.

Esperamos que nos acompañes en esta nueva peregrinación por lugares reconocido de nuestra geografía andaluza.