escudoppal t

Sevilla, a |

Las obras ya están terminadas

 Fotos Capilla Alejandro Ruesga 00002En un año tan difícil como el que estamos viviendo, marcado por la crisis sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19, nuestra Hermandad ha conseguido finalizar con éxito las obras de reforma y ampliación de la Capilla y Casa Hermandad iniciadas a primeros de julio de 2019. Con unos meses de retraso sobre la fecha de finalización inicialmente prevista, habida cuenta principalmente a las circunstancias originadas por la citada pandemia, en el presente mes de octubre la dirección facultativa otorga la finalización de las obras realizadas por la constructora DBD. Queda ahora tramitar los permisos administrativos de licencia de utilización para el uso efectivo y funcionamiento de las dependenias, montaje de retablos, traslado de enseres, mobiliario, decoración y equipamiento.

Unas obras que satisfacen favorablemente todas las necesidades planteadas y resueltas en el proyecto. Así, la Capilla se presenta como un espacio de culto diáfano, con excelente visión de los camarines de las Imágenes Titulares, a la vez que se respeta acertadamente el proyecto decorativo original de Delgado Roig. El espacio arquitectónico creado, una vez contemplado en la realidad, supera incluso las imágenes virtuales presentadas en el anteproyecto arquitectónico. Se ha logrado igualmente tener una clara visión del espacio central que ocupará la mesa de Altar, primordial para la celebración del culto, consiguiendo un concepto unitario de la Capilla.

Funcionalmente la Capilla mejora notablemente con la nueva puerta de acceso directo a la calle Nuestro Padre Jesús de las Penas, así como con la iluminación natural aportada por los óculos abiertos hacia dicha calle lateral. Se valora también de manera positiva el aprovechamiento del espacio ganado a la Capilla, la ubicación de la tienda y el coro.

Respecto de la Casa Hermandad, debemos resaltar especialmente la iluminación y ventilación natural que aportan los patios abiertos hasta la planta primera, los nuevos espacios creados con la ampliación y la funcionalidad general de la Casa, a la que se le han añadido los valores de una arquitectura más contemporánea y funcional.

El ascensor, de gran capacidad, registra todas las plantas de la Casa, incluida la de la nueva azotea, a nivel de la espadaña de la Capilla, desde la que se pueden contemplar unas magníficas vistas de la Giralda y la Catedral, la Torre Sevilla, así como de la calle san Jacinto y el puente de Triana.

Resultan también muy significativa la integración de las vitrinas en el diseño arquitectónico de la Casa, para una acertada exposición de nuestro patrimonio artístico, confirmando la idoneidad de las obras ejecutadas al concepto de Casa Hermandad.

En la planta superior se ha logrado una mayor funcionalidad del bar, al que se le ha dotado de una barra de obra y mayor espacio, mejorando significativamente el anteproyecto inicial. En general se valora muy positivamente la relación conseguida entre los espacios cerrados y abiertos –patios, terrazas y azoteas-, creando unas estancias agradables de convivencia.

Fotos y vídeo: Alejandro Ruesga

Visita virtual a las obras (pinchando en la foto)

Fotos Capilla Alejandro Ruesga 00004

 

 

 

Suscripción a Noticias

Introduzca su email para recibir las noticias


Archivo de Noticias

Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas, María Santísima de la Estrella, Triunfo del Santo Lignum Crucis, San Francisco de Paula y Santas Justa y Rufina.

 

C/ San Jacinto, 41 41010 Sevilla   ·   Teléfono (+34) 954 332 186   ·   hermandad@hermandad-estrella.org

Web Design