NHD Juan Borrero, Medalla de Sevilla

borrero1Con motivo de la celebración de San Fernando, patrón de la ciudad de Sevilla, el Ayuntamiento hace entrega anualmente de las Medallas de la Ciudad, un galardón con el que la Corporación Municipal reconoce la trayectoria de ilustres sevillanos. Este año 2014, uno de los sevillanos que han obtenido dicho reconocimiento ha sido nuestro hermano Juan Borrero Campos, orfebre trianero, que ha dedicado toda su via a la orfebrería, alcanzando grandes metas, vinculado siempre a su barrio, Triana y a la ciudad de Sevilla que ahora le rinde este homenaje.

Desde que con 14 años empezara a dar sus primeros pasos en el Colegio Reina Victoria, fue aprendiendo el noble arte de la orfebrería hasta que en 1973 fundó el taller Orfebrería Triana que ha llevado el bombre de Triana y Sevilla por todo el mundo con sus obras.

Además de su trayectoria como orfebre, en el mundo cofrade también se le recuerda por haber pertenecido a la célebre dinastía de capataces de los Borrero junto con su tío Alfonso y su padre Jerónimo.

borrero2Todas sus cualidades artísiticas y humanas le han hecho merecedor de multitud de reconocimientos a cuya larga lista se suma la Medalla de la Ciudad: Trianero de Honor, dos veces galardonado con el premio Demófilo, Premio El Llamador, etc... A todo ello hay que sumar el éxito de la exposición monográfica dedicada a su vida y obra que el Ayuntamiento de Sevilla organizó a principios de este año 2014 en el Castillo de San Jorge alcanzando más de 17.000 visitas, cifra rara vez superada por una muestra en nuestra ciudad.

Para la Hermandad de la Estrella es también un importante referente este orfebre sin cuya obra no conoceríamos nuestro patrimonio tal y como podemos observarlo hoy. Destaca, de toda su producción para la Corporación, la corona de oro con la que en 1999 María Santísima de la Estrella fue coronada canónicamente, pero hay otras muchas piezas que sumar a la lista de su contribución a nuestro patrimonio: potencias de oro de Nuestro Padre Jesús de las Penas, varales, jarras y candelería del paso de palio, diadema de plata de la Virgen de la Estrella, Guión de Santas Justa y Rufina o las varas del Guión de Juan Pablo II y la nuevas pértigas, son parte del trabajo de nuestro hermano que admiramos en la Cofradía de la calle San Jacinto.

La Hermandad de la Estrella, profundamente agradecida con la Corporación Municipal por haber reconocido a nuestro hermano, quiere manifestar su más profunda y sincera enhorabuena y felicitación a Juan Borrero.

'Tercera' Medalla en la Hermandad

RuesgaBonoLa concesión de la Medalla de la Ciudad a Juan Borrero se suma a la que en el año 2010 recibió nuestro también hermano Manuel Ruesga Bono, fotógrafo. Estas dos, junto a la concedida a María Santísima de la Estrella con motivo de la Coronación Canónica en 1999, hacen que nuestra Corporación sume tres Medallas de la Ciudad.

Manuel Ruesga Bono, referente de la fotografía a nivel nacional, llevaba más de 40 años ejerciendo la labor periodística como fotógrafo cuando recibio la Medalla de la Ciudad en el 2010, ya que inició su carrera profesional en 1969 en El Correo de Andalucía, para posteriormente desarrollarla también en Suroeste, ABC, Diario 16, El Mundo Deportivo, As, Marca, El Mundo y, desde su fundación en 1999, formó parte de la plantilla de Diario de Sevilla, como jefe de la sección de fotografía. Así mismo, colaboró en un sinfín de revistas y periódicos internacionales.

peticion insignias

peticion papeletas