La túnica bordada, estreno de la Cofradía para 2015

TUNICANUEVAFONDONEGROLa túnica bordada para Nuestro Padre Jesús de las Penas que va sobre el paso de misterio es el estreno que nuestra Cofradía presentará el próximo Domingo de Ramos del presente año 2015. Ejecutada por el taller de N.H. Luis Miguel Garduño Lara, presenta bordados en oro procedentes de una casulla del siglo XIX sobre terciopelo morado.

Existen numerosas fotografías antiguas del paso de Nuestro Padre Jesús de las Penas, en las que la túnica que acaban de despojarle se muestra bordada. Especialmente significativa resulta la del año 1952, cuando se estrena el actual misterio de Antonio Castillo Lastrucci,en la que se distingue una rica túnica bordada junto a la Imagen del Señor. Dicha práctica se ha mantenido hasta fechas relativamente recientes, cuando fue sustituida por una lisa de terciopelo morado. Conocemos otros pasos que también portan la túnica de Cristo, tales como el del Señor de Humildad y Paciencia o el misterio de la flagelación, en los que la misma se presenta igualmente bordada, además de las Imágenes que la visten, bien en la representan de Jesús Cautivo o en la iconografía del Nazareno.

En este sentido, es general el criterio de los historiadores a la hora de advertir que el oro usado en el bordado de las prendas de las Imágenes Sagradas, tiene el sentido de mostrar el carácter de divinidad de la figura a la que pertenecen y que eliminarlo supone una mutilación de su significado. Asimismo, llegan a comparar el bordado de la túnica del Señor con las potencias de oro o plata que luce y que representan atributos que glorifican y dignifican a la Imagen.

Con este criterio, la Hermandad aprobó realizar una túnica bordada para Nuestro Padre Jesús de las Penas, de líneas elegantes, concebida mediante cenefas de bordados pequeños con decoración vegetal que remarcan el cuello, las mangas y la orilla inferior de la túnica, sobre la que se desarrolla una cartela que contiene el anagrama del nombre de Jesús (JHS).

cuello.JPGdetalle.JPGjhs.JPGTUNICANUEVAFONDONEGRO.jpg