escudoppal t

Sevilla, a |

La Estrella ganó el Jubileo Macareno

IMG 20140117 213133El pasado viernes 17 de enero nuestra Hermandad asistió corporativamente a la Basílica de la Macarena donde en el transcurso de la Misa del Año Jubilar recibió el pergamino que acredita ganada la Indulgencia Plenaria. Antes, el numeroso grupo de hermanos que peregrinó hacia la primera Basílica de Sevilla partió desde la Iglesia de Santa Marina.

Aunque la tarde se presentaba desapacible con fuertes lluvias bajo el cielo de la ciudad, un gran número de hermanos y devotos se dio cita a la hora prevista en la Iglesia de Santa Marina el pasado viernes 17 de enero. La razón era iniciar el peregrinaje que conduciría a la Hermandad hacia la Basílica de Santa María de la Esperanza Macarena para ganar la Indulgencia Plenaria del Año Jubilar Macareno.

IMG 20140117 213132Pero antes de llegar al primer recinto basilical de Sevilla, el grupo de La Estrella acudió a la Iglesia de Santa Marina y San Juan Bautista de la Salle, sede canónica de la Hermandad de la Resurrección para iniciar desde allí, con una oración en desagravio por los sucesos acaecidos en el templo en la noche del pasado 5 de enero, la primera peregrinación mariana del fin de semana.

D. Miguel Ángel Pérez Fernández, Hermano Mayor de la Hermandad de la Resurrección, así como otros miembros de junta y hermanos de dicha corporación, aguardaban en su templo nuestra llegada. Tras la recepción del grupo de peregrinos, NHD Francisco Javier Jaén Toscano, Director Espiritual de La Estrella, dirigió el rezo de unas oraciones en el sagrario de Santa Marina ante Jesús Sacramentado. Se daba la circunstancia de que ambas imágenes titulares de la Resurrección se encontraban retiradas temporalmente del culto por realizarse sobre ellas labores de limpieza tras el incendio sufrido, por lo que en la oración también se pidió por un pronto restablecimiento al culto de dichas imágenes.

Finalizado el rezo, la Hermandad tomó la antigua calle Real, hoy de San Luis, para dirigirse a la Basílica de la Macarena donde fue recibida en el atrio por su Hermano Mayor, D. Manuel García García, y otros oficiales de la Junta de Gobierno macarena. A las 21 horas comenzaba la Santa Misa del Año Jubilar presidida por nuestro Director Espiritual quien en la homilía declaró su devoción por la universal imagen de la Virgen de la Esperanza dando gracias a Dios por la oportunidad que le brindaba al poder celebrar la Eucaristía a las plantas de la Macarena. En la misa participó el coro de la Hermandad.

Tras la Eucaristía, NNHH D. José Garduño y Dña. Leonor Rodríguez hicieron, en nombre de toda la Hermandad de la Estrella, una ofrenda floral a la Virgen de la Esperanza y posteriormente, nuestro Hermano Mayor recibió de manos de su homólogo macareno el pergamino que certifica que La Estrella ha ganado la Indulgencia Plenaria.

Finalmente, para concluir la peregrinación, los peregrinos de La Estrella pudieron visitar el camarín de la Santísima Virgen de la Esperanza, y, encontrándose allí la Junta de Gobierno, nuestra Hermandad recibió la invitación para asistir a los actos principales que con motivo del Cincuentenario de la Coronación Canónica de la Esperanza Macarena se celebrarán en mayo.

Desde estas líneas, la Hermandad de la Estrella quiere agradecer a la Hermandad de la Macarena la acogida con nuestros hermanos y el cariño demostrado hacia nosotros que no hacen más que reforzar los lazos de unión entre ambas corporaciones.

Crónica Comunicación

LOGOTIPO 2

Peregrinos de Esperanza

Si algo lleva Triana en su sangre, es ser peregrina.

Peregrina, por calzarse unos botos y recorrer esos senderos de Esperanza que se bañan cada día con el Rocío del amanecer; peregrina, por la sencillez de una Madre que siendo la Reina del Cielo, prefiere vestir de Pastora; peregrina, cuando tras más de cuatrocientos cincuenta años siguiendo la Luz de la Estrella Sublime, aún quedan muchas fuerzas para continuar el Camino.

El sentir peregrino volvió a adueñarse de los hermanos de la Estrella, pero esta vez no se vivía el calor de mayo, ni la meta era el palacio blanco de la Blanca Paloma. El viernes 17 de enero eran el frío y la lluvia los que cubrían a Sevilla y sin embargo junto a la vieja muralla una casa desprendía el calor de un abrazo hermano. La Hermandad de la Macarena recibía así, a la comitiva de hermanos de la Estrella que habían cumplido una breve pero emocionante peregrinación desde la Iglesia de Santa Marina.

IMG 20140117 212957En este año 2014, Año Jubilar Macareno, la Basílica Menor de Santa María de la Esperanza se ha convertido en un centro de peregrinación que otorga a todos sus visitantes la Indulgencia Plenaria, tras cumplir con las condiciones establecidas (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por la intención del Santo Padre).

Esta gozosa circunstancia de que la Santa Sede concediera un Año Santo a la Hermandad de la Macarena es debido a que en este 2014 se cumplirá el 50º Aniversario de la Coronación Canónica de María Santísima de la Esperanza Macarena.

Por ello, nuestra Hermandad de la Estrella quiso acudir de manera corporativa a venerar a una de las Imágenes que más devoción suscita en nuestra ciudad. Junto a la Muralla, la basílica se levantaba como símbolo del triunfo de María Santísima, y tras la reja la Gloria misma se abría ante los ojos del peregrino. Una sucesión de letanías y alabanzas recorrían las bóvedas hasta el mismo altar, donde los ojos del alma se topaban con la Reina, ocupando su trono dorado. Allí estaba la Mujer de la sonrisa y el llanto, la Emperatriz ante la cual se han arrodillado desde proscritos a Jefes de Estado,… La Esperanza que hace renacer la primavera en Sevilla con sus eternos veinticinco años, como dijera Caro Romero.

La Eucaristía, presidida por nuestro Director Espiritual D. Francisco Javier Jaén Toscano O.C.D. contó con la presencia de las Juntas de Gobierno de ambas Hermandades y decenas de hermanos que quisieron estar presente en este jubilar abrazo.

IMG 20140117 213130El Coro Virgen de la Estrella, de nuestra Hermandad, tampoco quiso perderse una ocasión tan gozosa y desde el cielo macareno, que es el coro de la Basílica, interpretó piezas dedicadas a la Hermandad y recordando a nuestra Bendita Madre de la Estrella, que a pesar de haberla “dejado” en su Capilla de San Jacinto, su Luz inundaba todas las almas allí presentes, embriagadas de Esperanza.

Tras la Eucaristía, una fotografía de familia en el presbiterio del templo sellaba un momento único para todos los allí congregados. Y para finalizar, la junta de gobierno presidida por D. Manuel García tuvo a bien que todos los peregrinos de la Estrella pudieran contemplar y rezar de cerca a la Virgen, invitando a que pudieran pasar al camarín de la Sagrada Imagen, traspasando incluso la reja de seguridad que habitualmente protege a la Virgen de la Esperanza.

Intentar describir lo vivido en esos momentos sería algo imposible. Las sensaciones que llegan a invadir el alma, el escalofrío que recorre la nuca, el vello erizado por la emoción o incluso las lágrimas que asoman en los ojos, son vivencias inefables que cada uno de los presentes a buen seguro habrá guardado en su corazón para toda la vida.

Los peregrinos terminaron la visita llenos por la Gracia de la Esperanza, y cada una de sus oraciones se quedó prendida en los pliegues de su manto verde y sus encajes de filigrana. Este año, Sevilla se desbordará de Esperanza en la Madrugada del Viernes Santo y en el mes de mayo, cuando las campanas repiquen Gloria: Dios te Salve María, Esperanza Nuestra, Estrella de la Mañana.

Crónica desde otra mirada. Comunicación

Suscripción a Noticias

Introduzca su email para recibir las noticias


Archivo de Noticias

Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas, María Santísima de la Estrella, Triunfo del Santo Lignum Crucis, San Francisco de Paula y Santas Justa y Rufina.

 

C/ San Jacinto, 41 41010 Sevilla   ·   Teléfono (+34) 954 332 186   ·   hermandad@hermandad-estrella.org

Web Design