escudoppal t

Sevilla, a |

Hoy es Domingo de Ramos

Domingo de Ramos 001Hoy, un año más, nuestra Hermandad realizará, Dios mediante, su estación de penitencia. Para ello, tras un largo año de trabajo y espera, todo luce preparado para que a las 17:15 horas se abran las puertas de la Capilla Virgen de la Estrella y comiencen a salir los 2183 nazarenos que este año han sacado su papeleta de sitio para acompañar a nuestros titulares. El Cristo de las Penas luce en su paso un monte de claveles rojos 'sangre de toro'.  María Santísima de la Estrella, ataviada con la saya blanca de Luis Miguel Garduño, el manto de salida de Consolación Sánchez, corona de oro, la toca de sobremanto y fajín, va cobijada por el paso de palio bordado por Fernández y Enríquez bajo diseño de Antonio Garduño con un exorno floral mini calas y frecsias en tonalidades blancas.

Ficha de la Cofradía

Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas, María Santísima  de La Estella, Triunfo del Santo Lignun Crucis, San Francisco de Paula y Santas Justas y Rufina.

Hermano Mayor: D. Manuel González Moreno

Diputado Mayor de Gobierno: D.  José Luis Álvarez Escamilla

Túnicas: Sotana y capa de lienzo blanco, antifaz de terciopelo, que en el acompañamiento del paso Cristo será de color morado y en el de la Virgen de color azul. El cordón y la botonadura serán de color morado o azul según corresponda al paso Cristo o de Virgen. Sobre la capa, en el hombro izquierdo, llevará el escudo de la Hermandad, impreso sobre tejido de color blanco. En el antifaz llevará el escudo de nuestro Titular San Francisco de Paula, con el lema CHARITAS, bordado con hilo de oro. Calzado, zapatos negros y calcetín de color blanco y se cubrirán las manos con guantes del mismo color.

Nazarenos: 2.183 nazarenos, 2.488 papeletas de sitio

Banda de Cruz de Guía: Agrupación Musical María Santísima de las Angustias Coronada (Hermandad Sacramental de Los Gitanos)

Paso de Nuestro Padre Jesús de las Penas

Capataz: D. Manuel Vizcaya López 

Costaleros: 40

Acompañamiento musical: Banda de Cornetas y Tambores de Presentación al Pueblo de Dos Hermanas (Sevilla)

Flores: Claveles rojos ‘sangre de toro’

Palio de María Santísima de la Estrella

Capataz: D. José González Luna

Costaleros: 35

Acompañamiento musical: Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora de Oliva de Salteras (Sevilla).

Flores: El palio llevará frecsias y mini calas blancas

 

Estrenos: Se estrenan cuatro incensarios en plata de ley para el paso de la Virgen de la Estrella. Diseñados por Sergio Cornejo, están repujados en plata por Ramón León completándose de esta forma el ajuar litúrgico del cortejo de María Santísima de la Estrella. También se estrenan otras cuatro dalmáticas siguiendo el diseño de las actuales bordadas por el Taller El Carmen (San Fernando). Están bordadas en oro sobre terciopelo morado (dos para el paso de misterio) y azul (otras dos para el paso de palio).

Se estrena un nuevo tramo en la Cofradía, pasando el cortejo del Cristo de las Penas a estar compuesto de ocho tramos. El nuevo estará abierto por la reliquia de la túnica de San Francisco de Paula que posee la Hermandad. Será portada en un relicario a mano por un nazareno e irá escoltada por cuatro cirios morados con el escudo de la orden mínima fundada por nuestro titular.

También se estrena la Banda de la Cruz de Guía ya que por primera vez abrirá paso a la Cofradía la Juvenil de la Sección Musical de Los Gitanos

Efemérides: En el año 2017 se ha clausurado el Año Jubilar con motivo del 600 Aniversario de San Francisco de Paula, fundador de la Orden Mínima y que es titular de nuestra Hermandad desde el año 1600.

Datos de Interés: El paso del Cristo de las Penas vuelve a lucir un monte de claveles rojos con la novedad en este 2017 de la cera de color tiniebla del paso de misterio. Lleva las potencias en oro (Orfebrería Triana, 2000) y sobre el paso va la túnica bordada en oro en terciopelo morado (Luis Miguel Garduño, 2015). Siempre llama la atención los dados con los que se jugaron la túnica del Señor arrojados en el paso, así como la corona de espinas, la soga y el cáliz.

Este año la Virgen de la Estrella lleva el palio diseñado por Antonio Garduño y ejecutado por el taller de Fernández y Enríquez estrenado en 1995. Viste con saya blanca bordada en oro sobre tisú de plata por Luis Miguel Garduño siguiendo el diseño de Sergio Cornejo. El manto, bordado en oro sobre terciopelo azul, se atribuye a Consolación Sánchez (1874) y perteneció  a la Hermandad del Gran Poder. Luce en el paso de nuevo la toca de sobremanto que no portaba un Domingo de Ramos desde 1998. Esta toca fue realizada en 1977 por Esperanza Elena Caro según diseño de Antonio Garduño Navas. Tiene una decoración abundante porque se ejecutó para los años en los que la Virgen de la Estrella salía con un manto liso por el mal estado del hoy felizmente recuperado.

La Virgen de la Estrella porta el fajín de Capitán General donado por el Duque del Infantado en 1972, la Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla, otorgada por su Coronación Canónica en 1999, las características estrellas, puñal en oro y piedras preciosas (Marmolejo, 2005), un broche ovalado de diamantes, así como un broche con el nombre “ESTRELLA”. Del fajín penden el camafeo en marfil del Santísimo Cristo de la Expiración donado por la Hermandad del Cachorro con motivo de la Coronación Canónica, un broche del Triunfo de la Santa Cruz en oro y esmeraldas, y el escudo de oro de la Hermandad de San Gonzalo con motivo del 75 Aniversario de la misma y la próxima Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Salud.

En sus manos, porta el relicario con el Lignum Crucis, reliquia conservada desde tiempo inmemorial en nuestra Hermandad que se guarda en un ostensorio ejecutado por Fernando Marmolejo Camargo en oro en 1959, y lleva un pañuelo de encaje del siglo XIX.

En la peana se ubica una reliquia de Santa Teresa de Jesús y un ostensorio con una espina de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder.

En el plano musical, la Banda de la Oliva de Salteras interpretará en la Plaza de la Campana la Salve a Nuestra Señora de la Salud en honor de la titular mariana de San Gonzalo que será coronada en octubre.

 

Domingo_de_Ramos_001.jpgDomingo_de_Ramos_002.jpgDomingo_de_Ramos_003.jpgDomingo_de_Ramos_004.jpg

Suscripción a Noticias

Introduzca su email para recibir las noticias


Archivo de Noticias

Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas, María Santísima de la Estrella, Triunfo del Santo Lignum Crucis, San Francisco de Paula y Santas Justa y Rufina.

 

C/ San Jacinto, 41 41010 Sevilla   ·   Teléfono (+34) 954 332 186   ·   hermandad@hermandad-estrella.org

Web Design