escudoppal t

Sevilla, a |

Fallece Pepe Garduño

pepegardEn la madrugada del 19 de enero ha fallecido, a los 85 años de edad, NHD José Garduño Navas, Pepe Garduño. Nuestro hermano número 4 poseía la Medalla de Plata de la Corporación y era en la actualidad Vestidor de María Santísima de la Estrella, oficio que desempeñaba desde el año 2004.

Uno de nuestros hermanos más reconocidos en el ámbito cofrade, Pepe ha sido una persona que ha dedicado su vida a engrandecer la Semana Santa de Sevilla, llegando a ser un referente de la misma.

Creador de un estilo propio en el vestir de las imágenes de la Virgen María, en un contexto histórico en el que su aportación ha sido crucial para la estética de la Semana Santa, traspasando los límites de la propia ciudad. Durante sus seis décadas dedicadas como vestidor, ha creado una auténtica escuela, aportando innovaciones que han sido imitadas en todas las evoluciones de su dilatada trayectoria, destacando el estilo propio que ha marcado en la Virgen de la Esperanza, titular de la Hermandad de la Macarena, a la que vistió durante 57 años. En estos cerca de sesenta años ha sido vestidor de Imágenes Titulares de Hermandades de Sevilla y su provincia como Estrella, Macarena, Rosario, Ángeles, O, Mercedes, Salud, Dolores, Angustia, Patrocinio, Paciencia…

En su vida Pepe Garduño  desarrolloró una brillante trayectoria profesional como fotógrafo, bajo el nombre de Gard, llegando a montar un fastuoso estudio que se convertiría en toda una referencia a nivel nacional. Elaborados fotomontajes y sorprendentes fotos de estudio revelan su espíritu innovador y la búsqueda constante de nuevas formas plásticas; tanto en las conocidas fotografías de las Imágenes Titulares de Cofradías, como en su intervención para el reclamo de artistas de la época, como Juanita Reina, Caracolillo, Cristina Hoyos o una jovencísima Isabel Pantoja. Sus trabajos en blanco y negro son, hoy, piezas codiciadas por los coleccionistas.  

Toda su trayectoria fue recogida por nuestra Hermandad en una exposición antológica celebrada en el mes de noviembre de 2015 en el Círculo Mercantil y junto con la que se brindaron otros actos de homenaje a nuestro querido Pepe en su Hermandad de la Estrella.

Los restos mortales de Pepe Garduño están siendo velados en la sala 21 del Tanatorio de la SE-30. En la Capilla de dicho tanatorio tendrá lugar el funeral a las 10:45 horas del sábado 20 de enero. Estará presidido por nuestro Director Espiritual, Fray Francisco Javier Jaén Toscano, O.C.D.

Suscripción a Noticias

Introduzca su email para recibir las noticias


Archivo de Noticias

Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas, María Santísima de la Estrella, Triunfo del Santo Lignum Crucis, San Francisco de Paula y Santas Justa y Rufina.

 

C/ San Jacinto, 41 41010 Sevilla   ·   Teléfono (+34) 954 332 186   ·   hermandad@hermandad-estrella.org

Web Design