El palio de Ojeda se expondrá en el Tesoro-Museo de la Macarena

Palio OjedaLas bambalinas y el techo de palio que Juan Manuel Rodríguez Ojeda diseñara para María Santísima de la Esperanza Macarena y que bordara su hermana Josefa (1890-1891), se expondrán en el Tesoro-Museo de la Hermandad de la Macarena hasta la finalización de las obras de ampliación y reforma de nuestra Capilla y Casa-Hermandad.

Hay que recordar que, si bien este palio fue diseñado para la Virgen de la Esperanza, la Hermandad de la Macarena lo vendió a Juan Manuel Rodríguez Ojeda, a quien la Hermandad de la Estrella lo adquirió en 1909, procesionando por primera vez en 1910. Con este paso de palio tuvo lugar la histórica salida de 1932 y sirvió de dosel para enmarcar el triduo y la Coronación Canónica de la Virgen de la Estrella en 1999.

Este paso de palio ya estuvo expuesto en, al menos, dos ocasiones en la Hermandad de la Macarena desde su pertenencia a nuestra corporación. En 1992, con motivo de la Exposición Universal, se expuso el frontal del palio en la Casa-Hermandad. Más recientemente, en 2011, formó parte de una muestra sobre la evolución del palio de la Virgen de la Esperanza Macarena que acogió el mismo Tesoro-Museo de la Hermandad.

Además del conocido como palio de Ojeda, también se expondrá en el Tesoro de la Macarena la corona de la Coronación Canónica de María Santísima de la Estrella (Orfebrería Triana, 1999).

La Hermandad de la Estrella agradece profundamente a la Hermandad de la Macarena la predisposición mostrada para hacer posible este hecho, que no es sino signo de la verdadera confraternidad reinante entre ambas corporaciones.

Foto: Daniel Ternero Presa