Celebrada la segunda jornada del Aula de Teologia Virgen de la Estrella

IMG 0845El martes 28, se llevó a cabo en nuestro Salón de Actos, la segunda jornada programada del Aula de Teología Virgen de la Estrella, que este año esá dedicado "El Cofrade y la Nueva Evangelización", en este segundo día el tema era "Laico + Sevilla", dando el coloquio D. Francisco J. Blanca Rodriguez.

Con una presentación audivisual Francisco J. Blanca hizo hizo amena la charla a todos los presentes

Presentación por parte del Diputado de Formación:

La persona que ha tenido la deferencia de venir hoy a nuestra casa, que desde este momento también es suya. Francisco Blanca Rodríguez (Fran para los amigos) no es alguien ajeno a nuestro mundo cofrade, hermano de la Hermandad del Museo a la que sigue muy unido, y tampoco es ajeno a las raíces culturales de su Sevilla, vive de forma intensa la feria de abril al igual que la semana santa. Solo hace falta asomarse a su portada de facebook  para corrobar lo que os digo, tiene como imagen de perfil una foto suya en la feria de abril. Pero de foto de portada tiene una foto de Juan Pablo II con una frase de dicho Papa que reza de la siguiente manera:  “Sed testigos intrépidos al servicio de la verdad y trabajad sin descanso con la fuerza de la comunión”. Podría decirse que es un sevillano normal, cofrade y feriante, pero esa foto y frase del Papa es la que lo define plenamente, y supongo que por eso la habrá puesto. Sí, porque Fran es  por encima de todo cristiano pero de los que se toman en serio esa gracia que todos recibimos al bautizarnos, sin querer anticipar nada de lo que sus palabras explicarán mejor que yo, Fran ama tanto la vida como solo puede hacerlo quien ha estado a punto de perderla, y sabe por tanto, la importancia que para cualquier cristiano tiene la acción en los demás y aquello de ver el rostro de Dios en los necesitados. Porque Fran aparte de ser delegado de los movimientos laicales del arzobispado, extiende su apostolado más allá, perteneciendo al movimiento onuva, a las hermandades y a la hospilalidad de Lourdes diocesana, en la cual me parece que recibe incluso más de lo que da…

Cuando le llamamos, lo hicimos con el propósito que nos contará cuántos movimientos y asociaciones componen la diócesis de Sevilla, y como se articula todo este rompecabezas, porque entendemos que nos hace falta saber que las hermandades no somos el único movimiento de la diócesis. Pero él no es solo un organizador, ya os he comentado que es cristiano comprometido y de los que va por ahí presumiendo de su Fe en el Jesuscristo, sin esconderla aún en los ambientes más contrarios a la Iglesia. Por lo que nos sugirió ir un poco más allá…. y testimoniar su vida cofrade y cristiana. Ya os dejó con su palabra de cristiano y cofrade, por este orden.

El pasado martes 28 de enero tuvimos la dicha de asistir a la segunda charla de aula de teología, dedicada este año al tema: el cofrade y la nueva evangelización. Nos honró con su  presencia y sus palabras, D. Francisco J. Blanca Rodríguez, coordinador de la sección de movimientos y asociaciones de la delegación del apostolado seglar de la diócesis de Sevilla. En una conferencia titulada: LAICO + SEVILLA, alternó magistralmente el uso de la palabra junto imágenes ilustrativas de la grandeza del movimiento laical en Sevilla. Igualmente, nos fue desgranando sus vivencias como cofrade, así como las carencias que entendía que teníamos que corregir los cofrades y las virtudes que poseemos y que debemos explotar y redescubrir, como el carácter evangélico de las cofradías en la calle por encima del espectáculo de carácter cultural, en el que quizás la estemos convirtiendo.

Nos habló igualmente de la necesidad de huir de un cristianismo a la carta, y nos invitó a crecer e innovar en el aspecto comunitario de las hermandades.

Tras exponer con brillantez el movimiento laical de Sevilla, resaltando que es un referente a nivel nacional, nos invitó a conocer más del mismo, a través del  portal de facebook: Apostolado Seglar Sevilla.

Para concluir nos ofreció un recorrido histórico sobre la relevancia del laico en la iglesia a partir del Concilio Vaticano II hasta el año de la Fe, en el que destacó que el compromiso que tenemos los laicos es de misión y evangelización.

Para terminar, nos invitó a las hermandades a creernos, que realmente somos un verdadero y válido instrumento al servicio de la Iglesia.

En definitiva asistimos a un  encuentro entre un laico-cofrade comprometido con Jesucristo y su Iglesia, con otros laicos-cofrades que anhelan seguir creciendo en su compromiso con su Iglesia. Gracias por todo, Fran.

IMG_0845.jpgIMG_0851.jpgIMG_0857.jpgIMG_0858.jpgIMG_0865.jpgIMG_0871.jpgIMG_0879.jpgIMG_0881.jpgIMG_0895.jpgIMG_0899.jpgIMG_0904.jpgIMG_0905.jpg

peticion insignias

peticion papeletas