La Visión del Autor: Navarro Arteaga

juanplablo estrellaAsí nos hablaba su autor, N.H.D. José Antonio Navarro Arteaga, tras recibir el encargo de ejecutar la imagen de Su Santidad:

La realización de una imagen dedicada al querido y recientemente beatificado Juan Pablo II para su contemplación y veneración en la capilla de nuestra Hermandad de la Estrella, supone el tener el privilegio y la satisfacción de tallar al Santo Padre para de esta manera ser la primera imagen de talla que se realice e iniciar su devoción, como en esta tierra acostumbramos a hacer y de por consiguiente, acompañar a nuestros amantísimos titulares e incrementar el patrimonio escultórico existente.

La imagen, que estaría tallada en madera de cedro y a tamaño natural, nos presentaría a su Santidad sentado en una postura relajada apoyando su mano derecha sobre su mejilla en una posición muy característica y en la que pudimos verlo en multitud de ocasiones, mostrando su interés por aquello que en ese momento aconteciese. Sus ropajes estarían totalmente tallados, al igual que la silla, y estaría compuesto por la túnica habitual blanca y toca roja y estola. Ésta a su vez, sería el único aditamento en el que se emplearía lo que denominamos estofado o dorado y policromado, siendo el resto al óleo.

El hecho de aparecer sentado nos proporciona el poder colocar la imagen sobre la pared de la capilla, debido a las dimensiones reducidas de la misma esta postura nos permite elevarla sobre la pared, con lo que en su contemplación se podrá apreciar tanto su majestuosidad como su bondad en el gesto representado, sin entorpecer en el interior de la capilla ni la visión de la Virgen de la Estrella ni del Santísimo Cristo de las Penas.

Todo lo concerniente al modelado del retrato del Santo Padre será tratado de manera natural apoyado por reportaje fotográfico, y a la hora del policromado tratar que esta sea lo más natural posible dándole el halo de santidad que normalmente se le dan a las imágenes sacras que se veneran en nuestros templos sin llegar a que parezca otro tipo de cosa.

Me gustaría volver a destacar, que poder trabajar otra vez, después de tantos años para la Hermandad y en este caso, realizando esta imagen del Santo Padre Juan Pablo II, queridísimo por los Sevillanos por sus visitas a nuestra tierra me emociona sobre manera, pues no es cualquier trabajo.

Será una obra que puede alcanzar unas cotas importantísimas dentro del mundo católico, adelantándonos a la segura santificación de este Papa que recorrió el mundo dándonos una lección de humildad y cristianismo.

Espero cumplir con el encargo que se me encomienda poniendo todos mis sentidos en él y sintiéndome protegido por el amparo de nuestros amantísimos titulares, que el Santísimo Cristo de las Penas y su Madre, Nuestra Señora de la Estrella guíen mis manos para gubiar mi mejor obra.

juanpablo estrella 2