La Corona

"La corona es fiel reflejo de la hermandad. Hemos querido crear una explosión de luz" . Con estas palabras describen los autores de la Corona de la Virgen de la Estrella su trabajo. Juan Antonio Borrero y Francisco Fernández han querido reflejar el estilo de Triana, de la Hermandad y del propio paso de la Estrella.

Será un todo, un conjunto armónico de fuerzas que convergen en la imagen de la Virgen, es en definitiva una corona barroca pero con gran luminosidad. La Corona es de máxima calidad. El trabajo ha sido muy laborioso. No en vano consta de, en total, 2.500 piezas repujadas, encajadas y soldadas.

corona

Dimensiones

Peso 4.705 gramos aproximadamente.

Medidas 50 x 62 cm (ancho x alto)

Oro 20 a 22 kilates. (A tener en cuenta que el oro fino es de 24 kilates.)

Piezas de mayor relieve y más cincelado como el canasto o los imperiales: de 22 k.
Los rayos: 20 kilates.

Marfil La bola del orbe que sujeta la cruz de la representación del Triunfo de la Santa Cruz.

Las Santas Justa y Rufina y la Giralda de la zona superior central. (Las caras de las Santas han sido talladas por Navarro Arteaga.)

El marfil lo tenía la hermandad de una antigua donación y lo han aprovechado para la ocasión.

Zafiro y Brillante De la Cruz que preside la Corona.

Brillante Uno en la Capilla central del Canasto de 2 kilates y medio.

Partes de la Corona

Canasto Destacan en el canasto 6 hornacinas al estilo de pequeñas capillas sujetas por columnas. En las tres delanteras, dichas capillas acogen, una custodia rematada con un brillante, un Lignum Crucis, y el escudo de la hermandad. En las tres traseras, una Virgen María Coronada, el símbolo de Charitas tan ligado a la hermandad y el símbolo de Obispos.

Imperiales unen los resplandores con el canasto y tienen como peculiaridad que no salen de éste sino de un banquillo que sujeta a unas jarras de azucenas sevillanas, lo que da una sensación como si los imperiales flotaran en el aire. Además está terminado en todas sus partes, es decir sin huecos.

De esta zona parte la pieza del Triunfo de la Santa Cruz, la mejor pieza de la Corona y además es el símbolo de la hermandad.

Resplandores Salen de una cenefa tallada donde destacan unas cabecitas de ángeles como soporte. Tiene como peculiaridad que en los dos resplandores centrales dos ángeles vestidos portan un rayo cada uno con terminación en una Estrella.