DE UN JOVEN AUTOR LA ESTRELLA RECIBE DOS MARCHAS NUEVAS

No hace mucho tiempo anunciamos la creación de nuesvas marchas dedicadas a Nuestros Titulares, hoy te traemos otras dos composiciones musicales que incrementaran nuestro patrimonio. En esta ocasión se trata de un mismo autor.
 
 

Dos marchas más para el patrimonio musical de la Estrella

 
 

A primeros del pasado mes de diciembre el músico Diego Muñoz Boluda entregó dos marchas dedicadas a nuestros Sagrados Titulares (su hermano Antonio es hermano de La Hermandad de hace algunos años). La idea original era componerle una marcha a la Virgen pero al final ha compuesto una para cada Titular.

Las marchas se titulan: “PURÍSIMA ESTRELLA” y “ORANDO ANTE TI”

El título de la marcha de la Virgen lo inspira la copla de los seises que le bailaron en su Coronación Canónica, cuando dice “Eres Pura y limpia Señora mia…” De esa Pureza Virginal es Purísima Estrella..

El título de la marcha del Señor lo inspira su propia iconografía de Cristo orante antes de su crucifixión. Sobre el significado de la marcha “Purísima Estrella” Diego nos comenta lo siguiente:

Descripción de la marcha “PURÍSIMA ESTRELLA”, para banda de música o agrupación musical

Fueron multitud de sentimientos, los que me afloraron a la hora de crear esta marcha para Nuestra Señora de la Estrella.
Dicha marcha de palio consta de dos partes, estructurada de manera (A+B+A´)+C:

I_Comienza con una melodía triunfal (simboliza las personas, su devoción por la imagen, el trabajo de todo un año, la grandeza de la hermandad…) arrancando mediante un redoble de tambor, potenciándola.

Empiezan los metales con la melodía y a continuación se suman las maderas, es una melodía honorable (Tema A), continúa con los metales (Tema B) invirtiendo la melodía a los metales y acompañando las maderas, volveríamos al tema A con variaciones del piccolo y flautas (Tema A´). Resultando la primera parte como [ A+ B+ A´.. Tema triunfal, ante la espera de la salida esplendorosa de Nuestra Señora de la Estrella por la calle San Jacinto, dolorosa por excelencia en la Semana Santa]

II_ La inspiración de esta parte viene dada por la salida de su capilla, las personas muestran veneración, ilusión, devoción, respeto y admiración ante la aparición de María Santísima de la Estrella.

La Imagen está en la calle, el ver a Nuestra Señora por primera vez, hace ya muchos años, me inspiró esta melodía. Ver frente a frente su salida triunfal, su mirada ante mí, sus movimientos delicados de palio, todo creó la atmósfera perfecta para crear estos renglones musicales de fervor y amor hacia su imagen.

La parte C, que ya es el trío, es donde emprende a percutir el tambor y una pequeña, apacible melodía tocada por un piccolo (flautín), proyectando la imagen de la estrella ante mí, transmitiéndome la paz que desprende, concibiendo una melodía de composición y sinfonía sencilla, pero muy pura en sentimientos, donde más adelante será acompañada por las tubas y flautas, con variaciones en la melodía del piccolo. A continuación se repite el redoble dando paso a toda la banda, terminando con unas llamadas de trompeta indicando el fin de la obra sublime y triunfal, representando a la Valiente Madre Dolorosa (dulzura, pureza y dolor).

Sobre el significado de la marcha “Orando ante Ti” Diego nos comenta lo siguiente:

Descripción de la marcha “ORANDO ANTE TÍ”, para Banda de cornetas y tambores

Para la composición y estructura  de Orando ante Tí , me he dejado llevar por los aires de Triana, pero con la clase y movimiento, que solo el Señor de las Penas hace destacar el Domingo de Ramos, desde su salida hasta su entrada en su capilla. El Señor de las Penas marca un antes y un después en elegancia, sobriedad, compostura y arte trianero. Maravilloso misterio andante de gran porte y sobriedad, estas características sin perder los rasgos e identidad de Triana, me han servido de ayuda para la creación que pongo en manos de todos los hermanos.

Su mirada hacia el cielo orando ante Dios es como cuando nosotros imploramos su ayuda, camina orando, pidiendo, rezando por todos nosotros, justamente Jesús hijo de Dios hecho hombre implora a nuestro Padre.

Dicha marcha de cornetas y tambores consta de dos partes más una pequeña introducción. Cuya estructura se desarrolla en [Intr. + A + B + A´]

Inicialmente la marcha comienza con una introducción pequeña para preparar el tema. La marcha está dividida en:

I_ Comienza el (tema A), con una atmósfera triste pero decidida, al igual que cuando Jesús llegó al monte para ser crucificado.

II_ (Tema B) el solo de trompetas y el llanto de las cornetas representan cuando Jesús está orando ante su Padre. Refugiándose en la paz interior que solo Dios, nos da al orar.

III_ Y Volvemos al (tema A´) que es el mismo tema del principio pero con variaciones en las cornetas, retornando al mundo exterior donde se está preparando su crucifixión, pronunciando sus últimas palabras antes de salvarnos. La marcha no cede hasta que genera un ambiente de tensión, que se libera al final cuando Ntro. Padre Jesús de las Penas es clavado, redimiéndonos de nuestros pecados. "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen". Después se repartieron sus vestiduras, sorteándolas entre ellos. (Lucas 23, 34).

Paso ahora hablar someramente del compositor de las marchas: Diego Muñoz Boluda nace el 20 de febrero de 1990 en Campo de Criptana provincia de Ciudad Real. En 1996 empieza a estudiar guitarra clásica. En 1998 comienza el Grado elemental de la guitarra clásica española, en el Conservatorio de Música de Alcázar de San Juan y Campo de Criptana. También comienza a estudiar percusión en la Academia de Música y Danza de Campo de Criptana. Supera las pruebas de selección musical, para la escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos. (Madrid).

De 1999 a 2005 Ingresa en el Colegio privado de Santo Domingo de Silos de la Santa Cruz del Valle de los Caídos (Madrid),  estudiando canto, polifónico, gregoriano, clásico, dando conciertos por muchas partes de España y del extranjero, dando varios conciertos internacionales varias veces en Francia, Bélgica, Luxemburgo, y allí prosigue estudiando  grado elemental de guitarra clásica española, preparándose para el Grado Medio.

De 2006-2011 Estudia grado medio en el  Conservatorio profesional  de Música Alcázar de San Juan y Campo de Criptana, dando conciertos también por varias zonas de España, y en el extranjero, en una de ellas en Praga, en el 2009 de solista con un grupo de cámara interpretando La suite Español de Gaspar Sanz , en el aprendiendo fundamentos de la composición. En 2011 finaliza la formación de Grado Medio, consiguiendo la titulación como profesional de Música, en la especialidad de guitarra clásica.

Composiciones:

-Obras de piano, habaneras, música sacra, suites, música flamenca.

-Redemptoris Mater. (Marcha fúnebre, dedicada a Nuestra Señora María Santísima de la Redención)

-Cautivo de tus penas. (Marcha procesional, dedicada a Jesús Rescatado de Medinaceli)

Las dos últimas marchas compuestas son las de nuestros Sagrados Titulares. Y ahora mismo está componiendo una marcha para una Hermandad de Gloria.

Con estas dos marchas se enriquece el patrimonio musical de nuestra querida Hermandad que sobre todo desde el año antes de la Coronación ha aumentado mucho, ojala siga por el mismo camino que es un valor que aunque desgraciadamente no se valora es muy importante para una Hermandad tener tantas marchas dedicada a la misma.

Y a ti Diego, desde estas líneas, muchísimas gracias por estas dos marchas procesionales. Seguro que ELLOS siempre te protegerán e iluminaran a lo largo de tu vida.

 

EDUARDO BERRAQUERO MURILLO.

 
     
     
     

Texto: Eduardo Berraquero Murillo

Fotos: BLOG de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas y Archivo de la Web.

 

 

 
 
 
Bookmark and Share
subir