Cartel y la Medalla del 350 Aniversario

EL CARTEL

cartel350Para conmemorar el Aniversario de la hechura de la Imagen de Nuestro Padre Jesús de las Penas fue editado un magnífico cartel, obra de NHD José Antonio Navarro Arteaga. A la hora de plasmar un cartel de este tipo, qué mejor que un escultor, que además es hermano, para honrar a otro escultor, José de Arce, y a Nuestro Padre Jesús de las Penas.

En este cartel, el autor nos presenta la obra con un sencillo esquema: el absoluto protagonista es la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús de las Penas, que destaca sobre el resto de la composición desde el ángulo superior diestro. De esta forma, el autor consigue mostrar el perfil menos conocido de Nuestro Titular, su perfil izquierdo.

Asimismo, junto al rostro de nuestro Señor el autor recrea en un primer plano las letras del pergamino que se halla dentro de la Imagen, destacando el nombre del escultor, José de Arce, y la época en la que le fue encargada la Sagrada Imagen: "nuestro católico Monarca Felipe IV"...

Destacan en la composición los tonos ocres, amarillos y marrones, sugiriendo la precaria calidad de vida en la Sevilla del s. XVII, tras la gran epidemia de peste de 1648. Así, el cielo es de un color amarillento, apagado, con unas rápidas y largas pinceladas que asimismo causan el efecto óptico de parecer estar visualizando los golpes de gubia en la madera. En la esquina superior izquierda, una cartela nos muestra el año de "Nacimiento" de Nuestro Padre Jesús de las Penas, 1655.

En el plano inferior, el autor homenajea a José de Arce y nos presenta una mesa de trabajo con las herramientas propias de un imaginero, gubias, mazos, trincatos y buriles y figuran entre varias birutas de madera. Toda la escena queda alumbrada por un candil con un cirio rojo que simboliza el carácter Sacramental de la Hermandad y la luz de la Fe en Cristo.

La mesa de trabajo sirve igualmente como encuadre y ventana de toda la escena, un balcón desde el cual se divisa a un lado Sevilla con la Giralda y la Torre del Oro, y al otro Triana con el Castillo de San Jorge, unidas por el río Guadalquivir. Y sobre el agua, cómo no, un galeón, símbolo de aquellos barcos que tantas veces zarparon desde el Puerto Camaronero, Capitaneados por la Luz de Nuestra Estrella.

LA MEDALLA

medalla aniversarioAl igual que sucedió en 1999 para la Coronación Canónica de María Santísima de la Estrella, en aquel año especial de 2005 la Hermandad quiso editar una medalla conmemorativa para que sirviera de recordatorio a todos los hermanos y devotos e igualmente, como ya sucediera en 1999, el encargado de diseñar tal obsequio fue NHD Sergio Cornejo. Como curiosidad, en esta ocasión el diseño no comprendía una medalla al uso para lucirla en el cuello, sino una pequeña metopa presentada en un estuche expositivo.

En su anverso se muestra la Imagen de Nuestro Padre Jesús de las Penas, que está siendo admirado por un pequeño angel que porta en sus manos el pergamino que descubrió la autoría del Señor de las Penas, en 1996. Asimismo, en la parte inferior de la medalla figuran los atributos que Nuestro Sagrado Titular porta cada Domingo de Ramos en sus andas procesionales: la Túnica Sagrada, el Cáliz y la soga.

En su reverso, el escudo corporativo y el lema "Medalla conmemorativa del CCCL Aniversario de la Imagen de Nuestro Padre Jesús de las Penas 1655 - 2005".