El Autor, José de Arce

Joseph Haerts, conocido en nuestro país como José de Arce, nació en Flandes (Bélgica) en torno a 1607; contaba 29 años de edad cuando en 1636 se avecindó en Sevilla; así pues se formó artísticamente fuera de nuestro país, indudablemente en el suyo de origen, con unos maestros hasta hoy desconocidos; por ello su estilo escultórico no guarda relación alguna con el que se desarrollaba en nuestra región durante esos años.

San-BrunoEstableció buenas relaciones con los escultores de la familia Ribas, desde su llegada a la ciudad donde se casó con una vecina de la Parroquia de Santa Ana, llamada María de pastrana, quién falleció hacia 1647. Su segunda esposa, Margarita Tello de Meneses, era de Jerez, vecina de la Parroquia de San Miguel e hija de un acomodado comerciante natural de Lübecq, ciudad en la cual mantenía todos sus negocios; contrajeron matrimonio el 22 de mayo de 1650 y tuvieron a su única hija, Romualda.

El primer trabajo documentado que se llevó a cabo en el Arzobispo Hispalense son los Doce Apóstoles y el Crucificado que realizó para el retablo mayor de la Cartuja de Santa María de la Defensión de Jerez de la Frontera, entre los años 1637 y 1639; en estos años debiórealizar también la imagen de San Bruno, fundador de la orden, cuya ubicación primitiva fue la sala de "de profundis", de dicho monasterio.

Evangelistas de Jerez 5En este período continuaba residiendo en Sevilla, en la parroquia de la Magdalena; sin embargo, en 1641 la Parroquia de San Miguel de Jerez le traspasó cuatro relieves y cuatro esculturas de bulto redondo que faltaban para concluir su retablo mayor, a pesar de estar concertado desde 1601 con Juan Martínez Montañés, Juan de Oviedo y Gaspar del Águila.

Los problemas surgidos para que Montañés, residente en Sevilla y sobrecargado de trabajo, cumpliese los plazos de entrega decidieron a los responsables de la fábrica parroquial para que Arce concluyese esta obra, pero con la condición de que el escultor debía trasladarse a Jerez con su taller para que el trabajo no sufriese más demoras en su finalización; así pues, su vida profesional le llevó a residir en ésta entre 1644 y 1649.

En estos años realizó para dicha ciudad otras esculturas, entre ellas el Cristo de la Salud, titular de la Cofradía del mismo nombre cuya sede radica en la misma Parroquia de San Miguel.

Cristo-Salud-Jerez-1 La posibilidad de establecer una relación documental entre el escultor flamenco y dicha imagen nos la proporciona un documento otorgado en Jerez, el 20 de Febrero de 1647, por el cual el pintor de imaginería Manuel Días de Tejada se comprometía a policromar una imagen del "Santo Crucifijo" propiedad de la Hermandad de este título; siguiendo la costumbre, como testigo figuraba el propio José de Arce, quien se aseguraba así el control sobre el pintor para que su labor fuese adecuada a la calidad de la talla.

El regreso de Arce a Sevilla está documentado en 1649, pero no existía conocimiento de su actividad en ella hasta el momento en que la restauración de Nuestro Padre Jesús de las Penas, finalizada en enero de 1997 por los hermanos Joaquín y Raimundo Cruz Solís e Isabel Pozas, daba a conocer un documento alojado en el interior de la peana donde se mencionaba la autoría de José de Arce, datándola en 1655.

evangelistas sagrarioEl último contrato conocido de este escultor es de 1657 para realizar, en piedra blanca y sin policromar, los cuatro Padres de la Iglesia Latina y los cuatro Evangelistas, destinados a la Parroquia del Sagrario de la Catedral, donde aún se conservan, si bien todavía no son apreciados en su justo valor.

Arce murió en sevilla, en su casa de la calle aire, el 2 de enero de 1666.