escudoppal t

Sevilla, a |

Cerámica

Los Azulejos dedicados a nuestros titulares                             Datos y fotografías extraídas de la web www.retabloceramico.net  

 

  Azulejo VíaCrucis 1959

Azulejo del Vía+Crucis de la Pía Unión

X Estación del Vía Crucis que comienza en la "Casa de Pilatos" y culmina en el templete de la Cruz del Campo. El azulejo, firmado por Pedro Navia, representa la imagen de Jesús de las Penas, titular de la Hermandad de la Estrella, y está adosado al edificio del antiguo Tribunal Tutelar de Menores de calle Luis Montoto, 135. Fue bendecido el 13 de febrero de 1959.

En los años noventa el edificio fue sometido a reformas, podemos decir que es casi de nueva construcción, finalizando las mismas en 1997. En un principio el azulejo, no fue retirado, pero en Marzo de 1996 se desmontó por manos poco expertas a cargo de la empresa constructora.

La Hermandad de la Estrella recuperó las piezas, muchas de ellas deterioradas, depositando la responsabilidad de restaurarlo en Emilio González del Pino (Sevilla, 1937), técnico en cerámica industrial, que realizó un excelente trabajo de limpieza y conservación del azulejo, quedando listo para ser de nuevo colocado en la Cuaresma de 1998.

   
   
fachada mensaque 1995 Azulejo del Señor de las Penas

Este retablo fue donado a la Hermandad de la Estrella en la Cuaresma de 1995 por Dña. María del Carmen Pedemonte y su hijo José David Galiano Pedemonte, en cumplimiento de una promesa.

Quedó colocado el Viernes de Dolores de 1995, iluminándose por dos faroles. La bendición oficial tuvo lugar el 26 de noviembre de 1995. La factura del mismo, se debe a José David Galiano Pedemonte.

Se encuentra ubicado en la fachada de la casa de los Mensaque, actual sede de la Junta Municipal de Distrito. Calle San Jacinto. Sevilla.

   
   
 Azulejo-350  Azulejo Conmemorativo 350 Aniversario hechura de Ntro.P. Jesús de las Penas

Esta portentosa pieza fue obra del ceramista Ángel Lora Serrano, y está ubicado en el Convento de las Monjas Mínimas de Triana. Fue bendecido en la noche del 28 de enero de 2006, al paso de la procesión extraordinaria que realizó el Señor de las Penas en su paso por las calles de Triana, conmemorando el CCCL Aniversario de la hechura de la Sagrada Imagen por José de Arce.

Leyenda: “En la noche del 28 de enero de 2006 la bendita imagen de Nuestro Padre Jesús de las Penas llegó en procesión extraordinaria, como culminación de los actos conmemorativos del CCCL Aniversario de la hechura de su talla, hasta este Monasterio de Nuestra Señora de Consolación, regentado por las Monjas Mínimas de San Francisco de Paula. La Pontificia, Real e Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Estrella, Triunfo del Santo Lignum Crucis, San Francisco de Paula y Santas Justa y Rufina quiere perpetuar con este retablo tan dichoso encuentro y manifestar así su agradecimiento a la comunidad de religiosas que aquí habita, ofreciendo a todos un verdadero testimonio de vida cristiana y como reconocimiento a su colaboración centenaria con esta Hermandad. Laus Deo”.

   
   
Azulejo calle V Estrella Azulejo calle Virgen de la Estrella

En 1959 se rotuló con la advocación de Virgen de la Estrella una nueva calle en el barrio de los Remedios, donando la Hermandad un azulejo con su efigie para ser colocado junto al rótulo del nomenclátor.

La bendición del azulejo tuvo lugar coincidiendo con la festividad de la Inmaculada de 1959, a cargo del párroco de Los Remedios, Rvdo. D. Otilio Ruiz.

La pieza es obra de Cerámica Santa Ana, de las manos de NHD. Antonio Kiernam Flores, el mismo que hizo el azulejo de la misma Virgen en la fábrica de la Estrella del Sur.

   
   
Azulejo San Jacinto Azulejo Fachada de San Jacinto

En 1950 Antonio Kiernam pinta el retablo de Nuestra Señora de la Estrella, que se coloca en la fachada de la epístola del convento de San Jacinto, en cuyo templo residía entonces esta cofradía trianera. La iniciativa de construir esta obra, así como los artistas que la ejecutan y los actos celebrados con motivo de su inauguración aparecen prolijamente detallados en el libro 3º de Actas de la Hermandad, bajo el expresivo título "Para los que nos sigan". Según este documento, un grupo de hermanos afiliados a la "Peña la Estrella", que encabezaban don Serafín Cancedo, don Manuel González, Don Adolfo Ferrer y Don Cayetano Morente, se dirigen el 19 de mayo de 1950 a la junta de gobierno para exponer su propósito de realizar un retablo cerámico de la Virgen y llevar a cabo una cuestación entre los particulares y el comercio de Triana tendente a recaudar la suma de 16.000  pesetas que importaba su factura.

Aprobada esta propuesta por la mesa de gobierno el 1 de agosto, los componentes de la Peña proceden a la obtención de los fondos y, acto seguido, encargan el retablo a Kiernam -hermano de la Cofradía y en el trienio 65-68 Consiliario de la Hermandad-, que contó con la colaboración de Facundo Peláez para la pintura del ático y de Emilio García y García para labrar el marco arquitectónico. El azulejo está realizado mediante el procedimiento del aguarrás y se bendijo el 15 de octubre de 1950.

   
   
estrella sur 1962 Azulejo Fábrica Estrella del Sur

En 1998 la Hermandad de la Estrella recuperó este azulejo que se encontraba en la fábrica de Cervezas La Estrella del Sur, demolida por entonces, pues se lo había donado en octubre 1962 la Junta de Gobierno presidida por José Luna Gázquez. Las medidas fueron tomadas en la fábrica de cervezas personalmente por el ceramista Antonio Kiernam Flores acompañado de José Sánchez Dubé, ambos hermanos de la Estrella, amigo personal éste último del director de la firma, D. Nicolás Carretero, hermano de la Amargura. (Libro de Actas de la Hermandad octubre de 1962).

Al ser retirado el azulejo, se fracturó en 142 trozos, siendo restaurado por Emilio González del Pino, y colocado en su ubicación actual, dentro de la Casa de Hermandad, en la primavera de 1999.

   
   
azulejo coronacion 1999 Azulejo Conmemorativo de la Coronación Canónica

Bendecido la madrugada del 1 de noviembre de 1999, a la llegada del paso de palio de la Virgen de la Estrella a la calle San Jacinto en su procesión de regreso tras su Coronación Canónica en la Catedral de Sevilla la tarde del 31 de octubre.

Allí le esperaba una representación de la Hermandad filial de Nuestra Señora del Rocío de Triana, con su Estandarte, pues fue la donante del retablo cerámico en ofrenda a la Santísima Virgen en tan solemne efemérides. El entonces Hermano Mayor de esta Hermandad, Agustín Artillo Pavón, era director gerente de la firma Mensaque Rodríguez y Cía, donde el ceramista Antonio Hermosilla Caro pintó este azulejo.

   
   
Azulejo casa hermandad Azulejo de la Casa-Hermandad

Esta humilde pieza, situada en la fachada de la Casa-Hermandad, es obra de Emilio Sánchez Palacios, de la fábrica Montalván, de Sevilla, del año 1992.

Está flanqueada la pieza con dos azulejos, con dos hermosos poemas dedicados a María Santísima de la Estrella.

   
   
Azulejo-minimas Azulejo del Comedor Benéfico Nuestra Señora del Rosario de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl

Este azulejo, pintado por Antonio Hermosilla Caro, de la fábrica Mensaque Rodríguez y Cía., fue el primero de los cuatro previstos para conmemorar la Coronación Canónica de María Santísima de la Estrella.

Fue descubierto en la mañana del 29 de octubre de 1999, y se encuentra ubicado en la fachada del Convento de las hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, en la calle Pagés del Corro.

Esta congregación religiosa mantiene el comedor benéfico Nuestra Señora del Rosario, con el que colabora estrechamente la Hermandad. Dicho retablo fue donado por la Peña Trianera, como una forma de adherirse a la gloriosa efeméride mariana vivida por la Hermandad.

 
AzulejoSanJacinto450

 Azulejo de la Virgen de la Estrella bendecido en la procesión extraordinaria del 450 aniversario fundacional

Colocado en conmemoración del 450 Aniversario Fundacional de la Hermandad (1560-2010), siendo bendecido la tarde del 12 de junio de 2010 por el Arzobispo de Sevilla, Monseñor Juan José Asenjo, a la salida procesional en su paso de palio de la Virgen de la Estrella por las calles del barrio Triana, como colofón de los actos conmemorativos.

El azulejo es obra de Ángel Lora Serrano. La ornamentación arquitectónica fue diseñada por el propio pintor y realizada por alumnos de la Escuela de Arte y Artesanías "Della Robbia" con la dirección técnica de Pedro Sánchez Linares.

   
Cristo Penas 2010

Azulejo de Nuestro Padre Jesús de las Penas bendecido en la procesión extraordinaria del 450 aniversario fundacional

Descubierto la madrugada del 13 de junio de 2010, a la entrada del paso de María Santísima de la Estrella en su procesión extraordinaria conmemorativa del 450 Aniversario Fundacional (1560-2010).

Es donación de la cuadrilla de hermanos costaleros del paso de Nuestro Padre Jesús de las Penas, mediante la rifa del boceto realizado y donado por el propio pintor, el ceramista Emilio Sánchez Palacios

   
Retablo Estrella Santo Angel 2010

Azulejo de María Santísima de la Estrella en la fachada del Convento del Santo Ángel


En el mes de julio de 2010, en plena celebración del 450 Aniversario Fundacional y tras haber recibido la carta de hermanamiento con la Orden Carmelita Descalza, se bendijo por el Arzobispo de Sevilla este azulejo en la fachada del Convento del Santo Ángel.


Obra de Ángel Lora Serrano, este azulejo plano pintado a la grasa, representa a la Virgen de la Estrella inspirándose el autor en La Coronación de la Virgen de Velázquez, pero adaptando las manos para que pierdan su expresión. Luce la Virgen túnica marrón y velo blanco, colores carmelitas, y mantolín azul, color característico de la Hermandad, y se presenta con la cabellera al descubierto sobre un paisaje al fondo que representa al Monte Calvario.

   
Retablo Estrella Paules

Azulejo de María Santísima de la Estrella en la fachada de la Iglesia de los Paúles


Este retablo cerámico fue ejecutado por Isabel Parente en el año 2010, durante la celebración del 450 Aniversario fundacional de la Hermandad, siendo costeado por la Fundación Nao Victoria (dedicada a estudios de navegación histórica). Inicialmente estaba previsto que se colocase en el puerto de Sevilla, en las inmediaciones de la nueva exclusa construida en el río Guadalquivir, para que cuantos pasasen navegando ante el retablo estuvieran bajo la protección de la Santísima Virgen de la Estrella, al igual que los hombres de la mar en siglos pasados, muchos de los cuales pertenecieron a su hermandad y cofradía. Siempre se contó con la cooperación y acogida de la autoridad portuaria de Sevilla, pero razones de fuerza mayor y demoras en los plazos de ejecución de las obras previstas, aconsejaron buscar una nueva ubicación.

El 5 de septiembre de 2011 fue bendecido por el Arzobispo de Sevilla en la fachada de la iglesia de los Padres Paúles, en el barrio de Triana, iglesia que se encuentra aproximadamente en el lugar donde existió el Convento de la Victoria, donde tuvo sus orígenes la Hermandad de la Virgen de la Estrella en el siglo XVI y donde fueron entregadas las banderas a las cinco naos que protagonizaron una de las más grandes gestas de la navegación, la primera vuelta al mundo, en aquella expedición iniciada en 1519 por Fernando de Magallanes y finalizada en 1522 por Juan Sebastián Elcano a bordo de la nao Victoria, la única superviviente.

Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas, María Santísima de la Estrella, Triunfo del Santo Lignum Crucis, San Francisco de Paula y Santas Justa y Rufina.

 

C/ San Jacinto, 41 41010 Sevilla   ·   Teléfono (+34) 954 332 186   ·   hermandad@hermandad-estrella.org

Web Design