Cartel y Medalla de la Coronación

EL CARTEL

cartelcoronacionEn abril de 1999, la Hermandad designa al prestigioso pintor trianero Joaquín Sáinz para que se encargue de elaborar el cartel conmemorativo de la Coronación Canónica de María Santísima de la Estrella.

La obra del pintor se caracteriza por su intimismo, por una manifiesta exquisitez formal, su tremenda capacidad creativa y su bellísima realidad portadora de las más sutiles esencias.

Autor de numerosos carteles de otros importantes acontecimientos, Sáinz quiso destacar en el cartel de la Coronación de la Virgen de la Estrella el rostro marfileño de la Imagen Mariana, que aparece sin corona, enmarcada en una cenefa con ángeles en tonos celestes y azules.

El 14 de septiembre de 1999, Festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, titular de la Hermandad, se presentó al público el cartel. “Tuve que repetir dos veces el cartel hasta conseguir el color que buscaba”, confesó Sáinz en la presentación de su obra.

LA MEDALLA CONMEMORATIVA

medallacoronacionLa Hermandad decidió realizar una medalla conmemorativa de la Coronación Canónica de María Santísima de la Estrella, para que fuera portada por todos los hermanos y devotos en los actos celebrados con motivo de dicha efeméride, suspendida de un cordón de seda azul.

Para su diseño se llevó a cabo un concurso abierto, eligiéndose el presentado por Sergio Cornejo Ortiz, entonces estudiante de arquitectura, hermano de la Corporación.

La medalla presenta en su centro el busto de la Imagen Mariana en relieve, enmarcada en una sencilla cartela formada por nubecillas y roleos curvos que rompen la rigidez de los rayos lineales que, partiendo del centro de la misma, bordean la medalla simulando el resplandor de una estrella.

En la parte superior, las Santas Justa y Rufina, titulares de la Hermandad y patronas de Sevilla, portan la Corona de la Virgen, en representación de la ciudad, madrina de la Coronación.

En la zona inferior aparece un pergamino con la leyenda “Oh María – Estrella Radiante – del III Milenio”, lema de la Coronación.

La medalla, que inicialmente se proyecta calada, lleva en la parte posterior todos los símbolos del escudo de la Corporación, así como la leyenda “Coronación Canónica, Sevilla 1999”.