escudoppal t

Sevilla, a |

Bolsa de Caridad

Nuestra Hermandad, de acuerdo con el espíritu cristiano que la conforma desde su fundación y el lema que nos distingue "CHARITAS", desarrolla todo tipo de obras asistenciales, destinadas preferentemente a nuestros hermanos, a la feligresía y al barrio de Triana y a los necesitados en general, sin hacer distinción por su lugar de origen, raza o religión.

Este espíritu viene determinado por el mandato de nuestras Reglas 5 y 6, y aunque desde siempre se ha ejercido la práctica de la caridad, es en 1956 cuando se ponen las bases de lo que será la futura Bolsa de Caridad, y es en 1.994 cuando se consolida esta idea creándose un Reglamento de Funcionamiento de la Bolsa de Caridad que es presentado y aprobado por un Cabildo General.

La Bolsa de Caridad, para su mejor desarrollo y eficacia, cuenta con un equipo de trabajo permanente compuesto por el Diputado de Caridad y un número de hermanos que colaboran como vocales de la misma, y cuyos nombramientos son aprobados por el Cabildo de Oficiales, a propuesta de la Diputación de Caridad, por periodos anuales, renovables.

Este equipo es el encargado de tramitar, estudiar e informar todos los expedientes de solicitud de ayuda, una vez oído personalmente al demandante, verificada la documentación solicitada para fundamentar la necesidad, y efectuada la visita correspondiente a su domicilio para acercarnos al necesitado y conocer "in situ" su real situación. Estos expedientes son aprobados o denegados en reunión mensual presidida por el Hermano Mayor, de la que se levanta el correspondiente Acta.

La Bolsa de Caridad cuenta con un presupuesto anual que se nutre del 10% del importe total de las cuotas de hermanos, como ordenan nuestra Reglas; de las cuotas voluntarias con las que contribuyen los hermanos para estos fines específicos, de las colectas de los primeros domingos de mes, del lampadario ubicado en nuestra capilla, de donativos, y de diversas actividades que se organizan para conseguir recursos atípicos como, tómbola, bar de la Hermandad, campaña de huchas, rifas, etc.

No obstante, la Hermandad destina en sus presupuestos a la Diputación de Caridad un importe muy superior al que obligan nuestra Reglas.

PRINCIPALES ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR LA DIPUTACION DE CARIDAD

En la actualidad, la Bolsa de Caridad de nuestra Hermandad, basa y  desarrolla su actividad benéfico-social en cuatro pilares fundamentales: 

Ayudas a Instituciones benéficas, de forma peródica.

Ayudas a familias necesitadas, principalmente en alimentación, y otros tipos de ayudas como pagos de recibos de consumo en los domicilios, ayudas en farmacia, ropa, etc., y todas aquellas necesidades que nuestras posibilidades nos permitan atender.

Seguimiento y ayuda de carácter humanitario principalmente con nuestros hermanos de mayor edad que puedan verse afectados por la  enfermedad, la  soledad, o cualquier otro tipo de limitación, para que sientan a su Hermandad cercana.

La Hermandad de la Estrella, desde la Diputación de Caridad, presta asistencia social, material y humana a numerosas personas e Instituciones, de las que destacamos las siguientes:

COCINA ECONOMICA Y COMEDOR DE LOS SERVICIOS ASISTENCIALES VICENCIANOS DE C/ PAGES DEL CORRO

Atendido por las Hermanas de la Caridad y grupos de voluntarios, se presta ayuda a una gran cantidad de indigentes, transeúntes, emigrantes y en general a personas muy necesitadas, que vienen diariamente a estos comedores. Tambien se les proporciona ropa y aseo semanal.

Nuestra Hermandad colabora con una asignación  económica fija mensual y con aportación de hermanos voluntarios. También se le conceden donativos extraordinarios en determinadas fechas como Navidad o cuando demandad una ayuda especial de nuestra Bolsa de Caridad.

Colaboramos también con hermanos voluntarios que prestan ayuda a esta Institución.

FUNDACION MARCELO SPINOLA: Institución creada por el Arzobispado de Sevilla contra el paro.

Nuestra Hermandad colabora con una aportación fija mensual.

COMUNIDAD DE MONJAS MINIMAS (Convento de clausura) Y COMUNIDAD DE FRAILES MINIMOS:

Nuestra Hermandad colabora economicamente con estas dos Instituciones, a las que estamos muy vinculadas, dado nuestro origen fundacional en el antiguo convento de la Victoria de los Padres Mínimos, siendo su santo fundador, San Francisco de Paula, titular de nuestra Hermandad.

OTRAS INSTITUCIONES:

A lo largo del año, nuestra Hermandad colabora, unas veces con recursos humanos y otras económicos con la PASTORAL PENITENCIARIA, (atendiendo a la población reclusa del siquiátrico del Centro Penitenciario Sevilla  II), CRUZ ROJA ESPAÑOLA, ASOCIACION SEVILLANA DE ESCLEROSIS MULTIPLE, ASOCIACION ESPAÑOLA CONTRA EL CANCER, RESIDENCIA SANTA ANA DE LA FUNDACION SAMU otras Instituciones, Parroquias, y obras misioneras que demandan nuestra colaboración de forma puntual. 

AYUDAS EN ALIMENTOS Y OTRAS AYUDAS A PERSONAS NECESITADAS

Nuestra Hermandad tiene establecido un sistema de ayudas a las familias necesitadas mediante la entrega de un carnet con el cual pueden adquirir alimentos y artículos de limpieza y aseo en un economato establecido en la Plaza de las Aceituneras,  y en el que están integradas todas las Hermandades y Caritas Parroquiales del barrio de Triana.

La Diputación de Caridad atiende todos los lunes a las personas necesitadas que llegan a nuestra Hermandad en demanda de ayuda. Tras una entrevista personal se le abre un expediente y se le solicita determinada documentación que consiste principalmente en datos personales, D.N.I., libro de familia,  empadronamiento, etc.; justificantes de ingresos y gastos de la familia, informes de situación laboral e informes médicos si procede, para evaluar la real necesidad y que tipo de ayuda es aconsejable prestarle. Una vez concluido el expediente, se les realiza visita a su domicilio y la ayuda se establece teniendo en cuenta las circunstancias específicas de cada familia y el número de personas que la integran.

El beneficiario paga una cuarta parte y la Hermandad las tres cuartas partes restante, por lo que por muy poca cantidad pueden adquirir una considerable cesta de la compra a precios muy económicos.

Aunque priorizamos las ayudas a lo más necesario que es la alimentación y artículos de primera necesidad, atendemos también el pago de recibos de agua, luz, comunidad, vestido y calzado y todas aquellas necesidades que nuestras posibilidades económicas nos permiten.

En la festividad de Reyes Magos, nuestra Hermandad reparte juguetes a todos los niños de las familias a las que hemos atendido durante el año, a los más necesitados de la Guarderia Virgen de la Estrella y regalos prácticos a los acogidos de Cruz Blanca.

AYUDA HUMANITARIA A NUESTROS HERMANOS

Establecemos contacto telefónico con nuestros hermanos con edades a partir de los 70 años y nos interesamos por su estado de salud y situación personal y familiar, anunciándoles y realizando una visita a sus domicilios en los casos que son pertinentes y ofreciéndoles el apoyo y el cariño de su Hermandad

OTRAS ACTIVIDADES

- CAMPAÑA EXTRAORDINARIA DE ALIMENTOS: Se realiza esta campaña en Navidad para atender a un mayor número de familias de las que ya lo hacemos habitualmente.

- CAMPAÑA DE REYES MAGOS: Se realiza una Fiesta de Reyes Magos en nuestra Hermandad, con entrega de regalos y juguetes a personas y niños necesitados

- CAMPAÑA “AYUDANOS A AYUDAR”: Con este lema, tenemos abierto un apartado en nuestra página web donde pretendemos insertar cualquier tipo de demanda u ofrecimiento de ayuda

- BECA para el Seminario Menor Metropolitano

- AYUDA al Arzobispado

- AYUDA a la Asociación de Trasplantados de Corazón “Ciudad de Híspalis”

- AYUDA a la Parroquia de Santa Ana

- AYUDA al Centro de Orientación Familiar de Triana (COF TRIANA)

Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas, María Santísima de la Estrella, Triunfo del Santo Lignum Crucis, San Francisco de Paula y Santas Justa y Rufina.

 

C/ San Jacinto, 41 41010 Sevilla   ·   Teléfono (+34) 954 332 186   ·   hermandad@hermandad-estrella.org

Web Design