escudoppal t

Sevilla, a |

Proyecto de ampliación y reforma de las dependencias

 Capilla montaje decoracionEn la mañana del 24 de mayo se ha dado a conocer por la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Estrella el proyecto de ampliación y reforma de las dependencias que se someterá a la decisión del Cabildo General Extraordinario convocado para el 12 de junio.

El proyecto, nacido del estudio lacooperativa arquitectos, y dirigido por Manuel Heredia Martínez, responde a las necesidades tanto de culto como de vida interna planteadas por la Hermandad en los últimos años.

En cuanto a la Capilla Virgen de la Estrella el objetivo principal de la propuesta es la liberación de espacio y ampliación de la capilla existente aprovechando la unidad funcional de ambos inmuebles. Para ello se contempla la apertura de una nueva nave paralela a la actual capilla, y mediante una viga de gran canto estructural que servirá de cimbra de los arcos existentes, liberar el espacio en planta baja, conformando un espacio común, visual y funcionalmente.

El centro litúrgico de la Capilla lo protagonizará el Lignum Crucis cuyo relicario irá inserto en una pintura mural que ha proyectado el pintor malagueño Raúl Berzosa.

La propuesta de intervención en el templo se completa con sendos camarines protegidos para las imágenes, un columbario a los pies del Cristo de las Penas y la creación de un coro a los pies de la nueva nave sobre el que se ubicarían los confesionarios.

AMPLIACIÓN: En la primera de las dos reuniones generales para presentar el proyecto de ampliación y reforma de nuestras dependencias celebrada en la noche del 6 de junio en la Casa-Hermandad se dio a conocer esta nueva infografía del estado reformado de la Capilla que incluye varias novedades respecto de la primera mostrada por la Hermandad.

Esta nueva imagen, al igual que ocurriera con la primera, no pretende ser una reproducción fiel de cómo quedaría la Capilla, sino una recreación que permita al hermano hacerse una idea más allá del plano.

Las principal novedad reside en que esta nueva imagen ya contempla una propuesta de decoración de la Capilla a base de las cartelas con las estaciones del Vía Crucis así como las pinturas de Maireles que actualmente se encuentran en la Capilla Sacramental. Igualmente, al final de la nueva nave que se abre y que presidirá Nuestro Padre Jesús de las Penas, se contempla la ubicación de la imagen de San Juan Pablo II que continuaría en su retablo estrenado en 2012.

La otra aportación de esta nueva infografía es la conclusión de los remates de los arcos que sirven de separación para ambas naves. Se ha optado por un remate más discreto que sirvan para recoger esos arcos en el centro del nuevo espacio que se gana mediante la eliminación de los pilares centrales. Así, se da respuesta a la necesidad de la Hermandad de ganar un espacio mayor destinado al culto a nuestros titulares, con mayor visibilidad de ambas imágenes y con una Capilla diáfana que permita la movilidad de los pasos por el interior del templo y por otro lado se cumple plenamente con la normativa urbanística que permite una agregación funcional de ambas parcelas, la del 39 y la del 41, pero respetando el criterio exigido por la Administración de que ambas parcelas sean reconocibles y que la obra que se ejecute permita la reversibilidad en las dos parcelas de nuevo si el propietario de alguna de las fincas en un futuro lo deseara.

Una Casa-Hermandad del siglo XXI
Como pieza vertebradora de la intervención en la casa se ha proyectado un núcleo de comunicación abierto que funcionará como “atrio” de recepción a los hermanos. Cuenta con un ascensor de alta capacidad y escalera volada. Se contempla este espacio como un lugar de exposición permanente de determinadas piezas textiles de gran valor que posees la Hermandad. Gracias a este ascensor, todas las plantas de la Casa-Hermandad, incluidas las cubiertas, serán accesibles para personas con movilidad reducida.

En la planta primera se han ubicado los espacios destinados a la administración de la hermandad, así como el salón de actos con capacidad máxima para 160 personas. Para resolver el problema de la ventilación e iluminación de los despachos interiores se han abierto patios hasta este nivel, que serán accesibles desde dichas dependencias. El salón de actos se plantea como un espacio multiusos que gracias a la modulación mediante tabiquería móvil permite disponer de mayores o menores espacios. La separación de este salón del resto de la planta se realiza mediante vitrinas de doble cara, donde podrá apreciarse el patrimonio expuesto desde ambos espacios. Esto permite una mejor iluminación de los espacios anexos, así como una concepción espacial más abierta de la planta.

En la planta segunda se distribuyen los espacios destinadas a priostía, sala de costuras, almacenaje y bar. En esta segunda planta se proyecta una terraza que permitirá a la Hermandad desarrollar muchas de sus actividades al aire libre, aprovechando las buenas condiciones de la ciudad.

Finalmente se plantea una cubierta transitable con mayor capacidad que la terraza de la segunda planta en la que también podrán desarrollarse actividades al aire libre y que será plenamente accesible.

La decisión, en Cabildo General
El proyecto que la Junta de Gobierno plantea a sus hermanos será sometido a la deliberación del órgano soberano de la Hermandad, el Cabildo General, que tendrá lugar el martes 12 de junio en el Teatro de los Padres Blancos de la calle Juan Ramón Jiménez. Con antelación al mismo, del 4 al 8 de junio, la Casa-Hermandad acogerá una exposición pública del proyecto y los días 6 y 10 de junio se celebrarán sesiones informativas sobre el mismo.

De ser aprobado el proyecto, se contempla que pudiera empezar tras la Semana Santa del año 2019. Las obras tendrían una duración de 8 a 10 meses lo que permitiría que en la Semana Santa de 2020 las nuevas dependencias pudieran encontrarse en pleno funcionamiento.

Boceto-Raul-Berzosa.jpgEscalera.jpgPasillo.jpg

 

 

Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas, María Santísima de la Estrella, Triunfo del Santo Lignum Crucis, San Francisco de Paula y Santas Justa y Rufina.

 

C/ San Jacinto, 41 41010 Sevilla   ·   Teléfono (+34) 954 332 186   ·   hermandad@hermandad-estrella.org

Web Design