La Capilla

Plano planta bajaEl objetivo principal de la propuesta es la liberación de espacio y ampliación de la capilla existente aprovechando la unidad funcional otorgada desde la Gerencia Municipal de Urbanismo para ambos inmuebles. Para ello se ha liberado e incorporado a la capilla actual el espacio que actualmente ocupa en planta baja la casa esquina con calle Nuestro Padre Jesús de las Penas, salvo el espacio destinado a local en las tres primeras crujías del mismo. Actualmente se encuentra ocupado y en funcionamiento por lo que una premisa de esta intervención es no alterar el funcionamiento de dicho local.

Se propone abrir una nueva nave paralela a la actual capilla, y mediante una viga de gran canto estructural que servirá de cimbra de los arcos existentes, liberar el espacio en planta baja, conformando un espacio común, visual y funcionalmente. Se ha proyectado la recuperación y adaptación del retablo de Nuestro Padre Jesús de las Penas en la cabecera de la nueva nave.

Para el funcionamiento litúrgico de la Capilla, conforme a las directrices marcadas por el Arzobispado, se ha diseñado un elemento central que acogerá el relicario del Lignum Crucis, enriquecido con una pintura mural relativa al Triunfo de la Santa Cruz, titular también de nuestra Hermandad. Para la misma hemos contado con la colaboración del reconocido pintor Raúl Berzosa, quien ha ideado una peana hecha con cabezas de ángeles donde se situaría el relicario, hacia arriba la Fe abrazando la Cruz y elevando un Cáliz, todo ello rodeado de ángeles orantes y rematando en la parte superior un rompimiento de gloria con el Espíritu Santo y Dios Padre. Este rompimiento de gloria jugaría a modo de trampantojo con la arquitectura de la Capilla, extendiéndose por el arranque de los arcos y las bóvedas, creando una mayor sensación de profundidad en esta zona.

A los pies de la nueva nave y como elemento separador del actual local se han ubicado los confesionarios y zonas de almacén que, a modo de falso “bajo coro”, cierran el extremo de la capilla. Sobre estos se sitúa el coro al que se accederá modificando puntualmente las escaleras existentes en el muro medianero de la capilla. La propuesta incluye la mejora de las conexiones entre la sacristía y la capilla, así como entre la casa Hermandad y la capilla. Para ello se ha habilitado un acceso directo desde la sacristía a la capilla, así como un acceso a los dos camarines de los sagrados titulares.

Se han adelantado ambos retablos de su ubicación actual con el fin de poder incorporar camarines protegidos, y en el caso de María Santísima de la Estrella adaptar un espacio de ropero y lugar para el cambio de ajuar de la Santísima Virgen sin necesidad de trasladar a otra estancia al titular para efectuar esta tarea. La altura libre que actualmente ostenta la capilla nos permite introducir un entresuelo sobre la sacristía para almacenaje de ajuar de culto y cambio de acólitos y servidores del altar.

Atendiendo al programa de necesidades propuesto por la Hermandad se ha procedido a la apertura de un nuevo acceso a la nave de Nuestro Padre Jesús de las Penas en su cabecera. Este acceso será lo suficientemente amplio como para permitir el acceso de los hermanos nazarenos cubiertos y formados para la estación de penitencia a la sagrada Catedral el Domingo de Ramos.

Por último se proyecta un columbario a los pies de Nuestro Padre Jesús de las Penas, ocupando el espacio bajo rasante de la primera crujía delante del altar. La propuesta contempla este como el mejor lugar para el descanso de los hermanos difuntos. El espacio proyectado cuenta con acceso mediante escaleras para su uso frecuente, así como con la ventilación e iluminación exigida por la normativa vigente trasladada desde el Arzobispado. La capacidad máxima de ocupación del columbario alcanzaría los 2.700 hermanos. Una cifra alta con la perspectiva de ser una solución definitiva y permanente en el tiempo. Entendemos que la manipulación y traslado de los hermanos difuntos es algo delicado que no deba producirse salvo fuerza mayor. Aprovechando la intervención bajo rasante se ha proyectado la ampliación de la misma para albergar una zona de almacenaje para la cera de la cofradía, así como otros enseres que actualmente necesiten de ubicación permanente
.