La Casa-Hermandad

Plano planta primeraLa intervención propuesta pretende resolver los problemas de funcionamiento de las actuales dependencias, así como dotar a estos espacios de la singularidad que requieren. El programa propuesto desde la propia hermandad se ha distribuido de la siguiente manera general:

1. Baja:

- Acceso y recepción de hermanos

- Sacristía

1. Primera:

- Zonas institucionales

- Administración

- Salón de actos

1. Segunda:

- Priostía

- Bar

- Sala de Costura

- Sala de Catequesis

- Terraza

- Almacenamiento y dependencias asociadas a la Diputación de Caridad

1. Cubiertas:

- Terraza transitable y accesible

Como pieza vertebradora de la intervención en la casa se ha proyectado un núcleo de comunicación abierto que funcionará como “atrio” de recepción a los hermanos. Cuenta con un ascensor de alta capacidad y escalera volada. Los accesos han sido diseñados teniendo siempre presenta la normativa de accesibilidad vigente y buscando la mayor comodidad para los hermanos y visitantes. Este núcleo vertical se sitúa en la esquina sur-oeste de la casa. Actualmente se realiza el acceso a la misma desde este punto. Se proyecta un nuevo acceso desde la calle Ntro. Padre Jesús de las Penas, un que se mantiene la portada monumental al ensanchamiento de la calle con el fin de poder utilizar dicho paso para la organización de la cofradía. Se contempla este espacio como un lugar de exposición permanente de determinadas piezas textiles de gran valor que posees la Hermandad. Su colocación en los paramentos laterales será mecanizada y de fácil acceso. Este espacio vertical que se recorre con la escalera permitirá contemplar conforme subimos a la planta noble de la casa el manto y techos de palio desde una perspectiva y cercanía poco frecuentes para el hermano, aumentando la conciencia del mismo del patrimonio material de la hermandad.

En la planta primera se han ubicado los espacios destinados a la administración de la hermandad, así como el salón de actos con capacidad máxima para 160 personas. Actualmente existe el problema de la ventilación e iluminación de los despachos interiores, para resolver este punto se han abierto patios hasta este nivel, que serán accesibles desde dichas dependencias. La variedad y cantidad de actividades que se realizan actualmente en la hermandad exige una estructura espacial flexible, capaz de acoger varias actividades simultaneas ó en su extremo opuesto, actos multitudinarios puntuales. Para ello se ha proyectado un salón de actos, donde se ubican las vitrinas para la exposición del riquísimo y extenso patrimonio de la hermandad, modulable mediante tabiquería móvil. Este espacio cuenta con una altura libre de 3,70m libres, suficientes para albergar los techos de palios y mantos desplegados de la Santísima Virgen. La separación de este espacio del resto de la planta se realiza mediante vitrinas de doble cara, donde podrá apreciarse el patrimonio expuesto desde ambos espacios. Esto permite una mejor iluminación de los espacios anexos, así como una concepción espacial más abierta de la planta.

Plano planta segundaEn la planta segunda se distribuyen los espacios destinadas a priostía, sala de costuras, almacenaje y bar. La priostía se ha relacionado directamente con el ascensor de manera que el transporte de los enseres a los diferentes puntos de la casa y capilla sea cómodo y rápido. Así mismo se ha relacionado la priostía a la terraza permitiendo expandir la actividad de la misma a aire libre. Al igual que la priostía, se ha relacionado le bar de la hermandad con la terraza en esta planta buscando ampliar el espacio del mismo, así como su condiciones de disfrute al aire libre. La anterior sale de cabildos ha sido transformada en sala multiusos, donde se podrán albergar talleres de costura, catequesis, formación etc... Este espacio al igual que los anteriores está directamente relacionado con la terraza, mejorando su habitabilidad.

Por último señalar que se han proyectado los accesos a través del núcleo de comunicación hasta la cubierta del inmueble para que esta sea transitable. Para ello se ha dispuesto de una pequeña zona de almacenaje con las instalaciones de luz y agua oportunas para su uso como bar en ocasiones que sea necesario un mayor aforamiento.

Plano planta cubierta